lunes, 23 de noviembre de 2015

Los "niños rata", qué son y cómo tratar con ellos

Retomamos la sección de Game Plaza con un fenómeno de carácter actual en el mundo del gaming: los llamados "niños rata". Como indica la Frikipedia* con su habitual tono humorístico, es "el término dado a los usuarios de entre 7 a 13 años que se desahogan en Internet insultando a seres inferiores como tú y yo con sus angelicales voces". Aunque yo alargaría el rango de la edad hasta los 18 años, e incluso más.

*Generalmente no recomendamos visitar la Frikipedia en busca de definiciones serias ya que es una página de humor, pero esta vez haremos una excepción.

Probablemente, la popularidad de Los Simpsons es la principal razón del origen de este calificativo.

Se les conoce principalmente gracias a los videojuegos más populares para varios jugadores en línea: como Call of Duty, FIFA o Minecraft, pero esto no quiere decir que sea su único “hábitat”. También prodigan en blogs como el nuestro (salvando las diferencias), en los foros públicos de debate, en las páginas de noticias de actualidad o de deportes, portales audiovisuales (como YouTube), etc.

La actividad que desempeñan normalmente es principalmente tóxica:

  • Se dedican a criticar de manera no constructiva todo lo que no les gusta.
  • No aceptan que se les lleve la contraria y contestan con descalificativos si se les corrige con argumentos sólidos, ya que su capacidad de razonar aún no está desarrollada debido a su corta edad.
  • Por supuesto, se consideran los mejores en todo lo que hacen.
  • Son hooligans o más bien “fanboys” de la gente conocida que comparte sus aficiones, principalmente youtubers como El Rubius, Willyrex, Vegeta777, etc. Hay que aclarar que estas figuras públicas no sólo reciben apoyo económico por parte de los ya mencionados niños rata en forma de likes, suscripciones y merchandising, ya que en muchos casos han sido víctimas de su acoso incesante.

¿Cómo se les detecta? Aparte de los patrones de conducta ya mencionados, suelen tener innumerables faltas de ortografía; si tienen acceso a una conversación por micrófono mientras juegan una partida online, se delatan por su voz chillona acompañada de palabras malsonantes; y, sobre todo, destacan por su incoherencia a la hora de actuar en cualquier aspecto de la vida.

Los principales detonantes de su forma de actuar suelen ser los entornos familiares donde no se revisa el número de horas que los niños pasan delante del ordenador o la videoconsola. Pero esto no quiere decir que vayamos a solucionar el problema restringiendo el acceso a la red a todos los niños con menos de 18 años. No se trata de matar al perro para que se acabe la rabia. Podrían desarrollar esta misma actitud en cuanto tuviesen la hipotética edad para entrar a Internet, o llevarla a cabo anteriormente en otros entornos como la calle o el colegio.

También existe la creencia de que todas las personas que han utilizado Internet siendo menores de edad han sido niños rata anteriormente, lo que en mi opinión no puede estar más alejado de la realidad. Como se suele decir, generalizar es malo, pero además, no es ningún secreto que hay menores de 18 años con una actitud mucho más madura y sensata que otras personas con más de 25 años.

De todas formas, la finalidad de este artículo no es advertiros de un apocalipsis que se nos viene encima de manera irremediable. Ahora que sabemos cómo son, podemos empezar a combatirlos con el arma más poderosa: la indiferencia.


Luis Torrado - La Caverna de Uniradio

4 comentarios:

  1. Muy bueno Luis. Aquí hay tema. Por cierto, parece que hay gente de la Universidad a los que les gustaría incorporarse a vuestra sección puntualmente, está por confirmar, pero estaban entusiasmados con vuestra iniciativa y la sección de Game Plaza. Los que se acerquen bienvenidos sean, no?

    ResponderEliminar
  2. Podríamos pasar esta entrevista a audio mp3 y dividir el archivo en dos o tres partes, para ponerlas en la sección y comentarlas. Te parece? Se lo comentaremos a los compañeros para no cargarte de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Vuestra sección me parece muy interesante e interactiva, y además estoy completamente de acuerdo con tu artículo. En cuánto a la entrevista, me indigna que después de ver cosas de este tipo, haya gente que prefiera la fama al anonimato. Yo me subiría por las paredes en una situación semejante a la del Rubius. Rocío

    ResponderEliminar
  4. Naaaa nanannakslsjfi putas ratas son una mierda con sis pixelitos putos ajajajajsjsjjs

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia