martes, 3 de noviembre de 2015

El sistema educativo. Por Alba Palacios


Dicen que las generaciones de antes del 2000 son generaciones perdidas pero ¿Es cierta esta afirmación? Y si lo es ¿Quién ha hecho que sea así? Si es cierto que las actuales generaciones tienen un nivel de formación alto, pero ¿Solo por esto las anteriores son generaciones perdidas?

Todo esto es culpa del sistema educativo y de la cantidad de experimentos que han hecho con nosotros ¿Cuántas veces han cambiado el sistema educativo en todos estos años? ¿Quizás sean las generaciones perdidas una consecuencia de todos los cambios que ha sufrido nuestro sistema educativo? ¿Qué se pretendía con todos estos cambios? ¿Probar y buscar cómo puede funcionar la educación y averiguar la manera más eficaz de llevar todo esto a cabo? ¿No había otra manera de averiguarlo? 

Yo personalmente me siento una rata de laboratorio, porque todo esto sumado con la alta cualificación o alto nivel académico de las actuales generaciones nos llevan a “nuestra generación perdida”, la mía, la de todos los que tenemos ahora unos 16 años. Según dicen no podremos encontrar un trabajo en mucho tiempo , o al menos estable , por tanto no podremos independizarnos hasta…¡a saber cuándo! ¿Estaremos obligados a vivir de nuestros padres hasta que podamos vivir de nuestros hijos, como bromean algunos? Claro que, por otro lado, está la opción de que irme fuera del país para poder tener un futuro decente o, simplemente, tener mis necesidades básicas cubiertas, cosa que no tengo en el presente ¿Pero con qué dinero me voy para poder comenzar desde cero? He aquí los problemas de “Las generaciones perdidas”.

Vivimos en un sistema social donde marginamos a los analfabetos en vez de prestarles ayuda, ya que no todas las personas analfabetas eligen serlo. A un niño que en casa no recibe toda la atención que necesita, no tiene apoyo para estudiar, ni consejo para llevar bien sus estudios, hay que prestarle más atención y ayudarle más. Sin embargo, se le tacha como “niño o niña que vale para estudiar” , incluso los propios padres de otros alumnos les prohíben a sus hijos acercarse a este porque es una mala influencia, este es un tema de marginación en el que debería centrarse más el sistema educativo y tomar medidas.

Me pregunto por qué se evalúa de la misma manera, los alumnos con cualidades específicas deberían ser evaluados también de esas cualidades. Si un pez, un elefante y un chimpancé fueran evaluados por su habilidad para subirse a un árbol, el pez y el elefante pensarán durante toda su vida que son unos inútiles.

¿Por qué han rebajado las horas de asignaturas artísticas de música o quieren quitar filosofía próximamente en 2º de bachillerato?

El último cambio fue suprimir ciencias del mundo contemporáneo y cambiarlo por T.I.C o informática durante 4 horas semanales.

¿Quizás les molesta una población que piense?

¿A dónde vamos a llegar con este sistema?

¿Estamos dispuestos a aceptar todo esto?

Alba Palacios.

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