jueves, 10 de abril de 2025

La importancia de la radio y los podcasts en un instituto: 3º Parte

 Continuando con los artículos anteriores, dado que al final esto va a ser como una pequeña serie de artículos que reflexionan y expanden este tema sobre cómo abordar y apostar por la radio como elemento educacional, seguimos con otro debate y es el fundamento de la participación de los alumnos, la escucha entre ellos y el respeto mutuo, entre otros temas claro. Además de que contamos con la participación de nuestro dos alumnos autistas de FCT Alejandro y Alberto.

  Se volvieron a debatir las ideas, propuestas y reflexiones que, en el anterior podcast, ya se habían hablado, pero esta vez con un matiz distinto, tomo un cariz diferente al tratar el tema desde la perspectiva de la escucha auditiva de los alumnos, que no es como en clase que estás hablando continuamente, a veces puedes saltarte el turno de palabra de la otra persona o no llegas a escuchar del todo la propuesta del otro. Desde la pecera de control de la radio puedes hablar tranquilamente y esperando tú turno de palabra, puedes hablar relajado, sin la impaciencia de ir sobrado o con la mirada puesta en ti todo el mundo. En en la radio todo es más fluido, más calmado e improvisado incluso, ayuda a los alumnos de Francisco Cortés y a otros alumnos que vienen, ya no solo para estar hablando en la radio, sino para utilizarlo como una clase más intimista, se crea una atmósfera donde en el alumno escucha a su compañero de al lado mejor y lo oye con respeto. No es igual que en clase cuando estás pendiente a otras cosas o lo que sea, las circunstancias cambian y los hábitos también, volviéndose el respeto en algo fundamental.

  Se fomenta la participación para debatir cómo se ha dicho porque, además de lo dicho, empíricamente está demostrada por el profesor de bachillerato de filosofía, Francisco Cortés, que imparte, de cierto modo, sus clases así y funciona, mejora el rendimiento de sus alumnos en la escucha mutua, con respeto y participación en los temas que les toca de su asignatura. Es un hecho constatado por el desde hace años y así ha sido que lo sigue haciendo por y para sus alumnos y para usar la radio para hacer llegar este mensaje a todos, familias, redes sociales y resto de centros.

Dejaré el vídeo abajo para que puedan verlo y disfrutarlo.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia