Psicología

UNIDAD  8                      LA PERSONALIDAD



1. ¿Qué es la personalidad?



A-1. ¿Qué quiere decir la palabra personalidad?

A-2. Cuándo alguien dice “esa persona tiene mucha o poca personalidad”, ¿a qué se refiere?

A-3. Elabora una definición de la personalidad y explica sus componentes.



La personalidad.



El   término   personalidad,   como   el   de persona, procede del término latino “prosopon”, palabra utilizada para designar a la máscara con la que se cubrían el rostro los actores durante las representaciones teatrales. Personalidad vendría a significar, por tanto, la imagen que se ofrece a los demás. Pero con el tiempo, el término personalidad adquirió mayor complejidad. La Psicología utiliza numerosas definiciones sobre la personalidad:

- “Elemento estable de la conducta de un individuo, su manera de ser habitual que lo diferencia de los demás.”

- “Conjunto de cualidades psicofísicas que distinguen a un ser humano de otro.”

- “Conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales que muestran un sello particular, un estilo propio, una manera de ser.”

- “Conjunto de formas constantes de relación con la gente y las situaciones que ponen un sello de

individualidad a cada uno de nosotros.”

- “Estructura psíquica total del individuo tal como se revela en su forma de pensar y expresarse,

en sus actitudes, en sus intereses, en sus acciones y en su visión de la vida.”



Como vemos todas ellas hacen referencia a un conjunto de cualidades del sujeto y que se trata de algo propio y característico que establece diferencias con otros individuos.



En la personalidad distinguimos cuatro componentes:

- Internalidad: la personalidad es un elemento interno de la persona, no observable directamente sino a través de la interpretación de su comportamiento.

- Estabilidad: el sujeto tiene una forma de ser que le identifica porque permanece con el paso del

tiempo, aunque existan cambios y fluctuaciones superficiales.

- Consistencia: responder con cierta estabilidad ante situaciones parecidas.

- Individualidad: autopercepción de la propia identidad  y las diferencias con las demás personas. Percibirse único y diferente.



Parece evidente que no tiene sentido decir de alguien que posee mucha o poca personalidad. En todo caso podemos hablar de personalidades más seguras de sí, más sociables o más agresivas, pero todos los seres humanos tienen su personalidad propia, ni más ni menos que los otros.



A-4.  ¿Es  lo  mismo  temperamento  que  carácter?  Explica  conceptos  y  las  relaciones  entre temperamento, carácter y personalidad.





Cuando describimos a otras personas, además de referirnos a su personalidad, aludimos también a su temperamento o a su carácter  (EJ: “tiene un buen carácter”.) Entonces, ¿la personalidad, el temperamento y el carácter son lo mismo?

Podemos decir   que son conceptos que guardan bastante relación entre sí, pero no son idénticos.  El  temperamento  representa  la  base  constitucional  de  la  personalidad,  incluye  el sustrato neurofísico, endocrino y bioquímico desde el que la personalidad comienza a formarse. Está muy vinculado a la herencia biológica (forma de ser recibida) y, por tanto, es difícil de modificar. El concepto de carácter está mucho más cercano al de personalidad. Se refiere a las propiedades psicológicas de un individuo y suele expresar un juicio de valor sobre el modo de ser. Así, calificamos a las personas por su buen o mal carácter. Para Allport (psicólogo del siglo XIX), el carácter es la personalidad valorada desde el punto  de  vista  ético.  El carácter  se forma mediante los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida (forma de ser adquirida), y es, por tanto, modificable. Hoy, en Psicología, se utiliza cada vez menos el término carácter y se sustituye por el de personalidad. En todo caso, podría decirse que la personalidad supone la unión del temperamento y el carácter en una sola estructura.

Como conclusión, podemos decir que la personalidad se sustenta en la herencia genética, pero está también influida por el ambiente, por lo que puede desarrollarse y, a pesar de ser bastante estable, cambia a lo largo de la vida.



A-5. Explica la teoría de los cuatro temperamentos. ¿De qué tipo eres tú?

La teoría de los cuatro humores o humoral, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.





A-6. ¿Cómo se forma la personalidad? ¿Qué factores son más importantes, los heredados genéticamente o lo que proceden de la influencia ambiental?


2. Determinantes individuales y situacionales de la conducta


La conducta humana depende de nuestra personalidad (ser) y de las situaciones (estar) en las que nos encontramos. (Yo puedo ser alegre, pero estar triste).

¿Cuál de los dos aspectos es más importante en nuestro comportamiento?


Según   el   enfoque   internalista,   nuestras   estructuras   internas   (componentes   orgánicos, motivacionales y emocionales; nuestra personalidad), son las responsables de nuestra conducta. El individuo es quien interviene en las situaciones particulares, es activo frente a ellas: la causa última de la mayor parte de la conducta debe explicarse desde él, más que desde la situación. Hemos   de   distinguir   entre   rasgo   (característica   permanente)   y   estado   (comportamiento circunstancial). Aquí estarían el modelo dinámico de Freud, Adler, Erickson (Instintos y libido), el modelo  fenomenológico  de  Rogers  y  Maslow  (motivaciones  de  autorrealización);  el  modelo personalista de Allport (los rasgos y las motivaciones); el modelo biologicista de Paulox y Stralau (los tipos de sistema nervioso); y el modelo de rasgos de Eysenk, Cattell y Gray (los rasgos).



Según el enfoque situacionista, propuesto por Walter Mischel, la personalidad no se corresponde con nada que haya sido observado empíricamente, y la conducta manifiesta es el único indicador observable de la personalidad, y está guiada más por las características de la situación y la historia previa de aprendizajes en situaciones parecidas que por las disposiciones internas de los sujetos. Las situaciones particulares son las que marcan las respuestas adecuadas, y la causa última de la mayor parte de la conducta debe explicarse por los estímulos que están presentes en cada contexto. (EJ: pararse ante un semáforo en rojo.)



Para  el  enfoque  de interaccionista,  (Rotter),  la  personalidad  viene  definida  en  parte  por  las variables internas del sujeto y en parte por las características de la situación, pero lo que mejor explica la causa del comportamiento del individuo es la interacción entre cómo es y en qué situación está. El individuo es activo frente al contexto, él es quien da significado a la situación y a su respuesta. Pero hay que distinguir entre situación real (objetiva) y situación percibida (subjetiva: una situación real en tanto es interpretada, construida y representada por el sujeto), uniendo ambos conceptos en el estudio del comportamiento humano.


A-7. Realiza un esquema sobre los determinantes individuales y situacionales de la conducta.

A-8. Explica la diferencia entre rasgo (ser)  y estado (estar.) Ilustra la explicación con un ejemplo.

A-9. Vamos a buscar palabras que puedan emplearse para definir el modo de ser de las personas. A-10. Las teorías de la personalidad.  Comentar teorías.  Videos sobre la personalidad.


-    Explica la teoría de los cinco rasgos de Catell.

-    Elige a un compañero/a de clase y describe su personalidad según esta teoría.

-    Describe tu propia personalidad según esta teoría.



A-11. El perfil de la personalidad.

a) El perfil de tu personalidad. (Cuestionario)

b) Pide a dos amigos o compañeros de clase que tracen el perfil de tu personalidad. c) Compara los tres perfiles. (Discrepancias y coincidencias)

d) ¿Por qué estas diferencias?



3. Teorías sobre la personalidad.



Teorías sobre la personalidad.


Existen distintas teorías sobre la personalidad, cada escuela psicológica trata de explicar desde los principios de su teoría el origen, el desarrollo y los cambios de la personalidad.


-    El    Psicoanálisis    (Freud)    concede    mucha importancia al inconsciente en la constitución de la personalidad pues ésta sería el resultado del esfuerzo por resolver el conflicto básico   entre el “ello”,  el  “yo”  y  el  “superyo”,  desempeñando  un papel importante el impulso sexual. Según esto, Freud  establece distintas etapas en el desarrollo de la  persona  desde  la  infancia,  y los  rasgos de la personalidad adulta dependen de lo que sucede en cada una de estas etapas: oral, anal, fálica, latencia y genital.


- La  teoría de rasgos. Hay diferentes tipologías que clasifican  los  distintos  modos  de  ser  en  unas

cuantas categorías llamadas tipos. Dentro de esta teoría destacamos:

a) La tipología establecida por Sheldon, que consideraba que la anatomía y la fisiología determinan   la   personalidad.   Establece   tres   tipos   somáticos   que   empareja   con   tres temperamentos:

- Endomorfo: de aspecto blando y redondo. Le corresponde el temperamento viscerotónico, que se relaciona con personas que tienden a la comodidad física, dan mucha importancia a la comida y son sociables y alegres.

- Mesomorfo: de constitución fuerte y muscular. Su temperamento es el somatotónico, que se caracteriza por su amor a la aventura, energía y audacia. Son personas agresivas, bruscas en el trato, que buscan el triunfo y están en constante actividad.

- Ectomorfo: de aspecto delgado y delicado y pecho plano. Corresponde al temperamento cerebrotónico: personas con tendencia al aislamiento, restricción emocional y dificultad para establecer relaciones sociales.



b) Siguiendo a   Allport, Catell y otros, hubo otros investigadores que establecieron el llamado

“modelo de los cinco grandes” (rasgos)”  que describe la personalidad en base a cincos rasgos

(factores).  Veamos.

Dimensión de rasgo Descripción

Estabilidad emocional Sereno / Ansioso

Seguro / Inseguro

Autosatisfecho/  Autocompasivo



Extraversión Sociable / Retraído

Amante de la diversión /Serio

Afectuoso / Reservado



Franqueza Imaginativo / Práctico

Diversidad / Rutina

Independiente / Conformista



Cordialidad Corazón blando / Dureza

Confianza / Suspicacia

Colaboración / Falta de cooperación


Responsabilidad Organizado / Desorganizado

Cuidadoso / Descuidado

Disciplinado / Impulsivo


Actualmente  el  cuestionario  más  utilizado  para  conocer  la  personalidad  es  Inventario

Multifásico Minnesota de la Personalidad (MMPI)

c) La teoría del rasgo único, desarrollada inicialmente por Rotter, que considera que para explicar los comportamientos de los individuos   tenemos que tener en cuenta las motivaciones internas y biológicas, pero además las causas externas (ambientales) pues entre ambas hay interacción. La visión sobre la personalidad que aporta este punto de vista se decanta hacia aspectos más psicoambientales.





- Para el enfoque  humanista la personalidad viene condicionada por las necesidades satisfechas en  una  jerarquía  y  la  autorrealización  (Maslow)  y  por  el  desarrollo  del  autoconcepto  y  la autoestima (Rogers.)


-  El  enfoque  conductista  considera  que  la  personalidad  es  fruto  del  aprendizaje  (Watson, Skinner). Si se quiere conocer la personalidad de alguien, el único modo correcto es observar lo que hace, el tipo de acontecimiento que ha dado lugar a esa acción y buscar la explicación en términos de condicionamiento.


- Para el enfoque  cognitivo (Nelly) los constructos que utilizamos para categorizar no son más que nuestra manera peculiar de ver las cosas, por tanto, conocer la personalidad de un individuo significa conocer su sistema de constructos. El hecho de que para clasificar o definir a un objeto cualquiera utilicemos una categoría determinada, significa que esta categoría es importante para nosotros. Si de alguien decimos que es amable o no, estamos diciendo que la amabilidad es importante para nosotros.


- La  teoría sociocognitiva propuesta por Bandura considera que hay una interacción entre factores personales, cognitivos y ambientales en la construcción de la personalidad.

A-11. El perfil de la personalidad.

a) El perfil de tu personalidad. (Cuestionario)

b) Pide a dos amigos o compañeros de clase que tracen el perfil de tu personalidad. c) Compara los tres perfiles. (Discrepancias y coincidencias)

d) ¿Por qué estas diferencias?


A-12. AMPLIACIÓN – DESARROLLO. Trabajo en grupo. Investigación sobre el desarrollo de la personalidad según el Psicoanálisis (Freud.)


4. ¿Podemos conocer la personalidad?


A-13. Realiza un esquema sobre las técnicas que se utilizan para conocer o evaluar   la personalidad.  ¿para qué se utilizan, en qué campos…?


Técnicas y procedimientos para conocer - evaluar la personalidad.

Tanto los teóricos de la personalidad como los psicólogos clínicos encargados de ayudar a resolver  los  trastornos personales,  han necesitado  procedimientos  para  conocer  y  valorar  la características de la personalidad, sea para la elaboración de una teoría o para prestar ayuda terapéutica. Las técnicas más utilizadas son las siguientes:

- Los tests proyectivos. Son las pruebas más utilizadas para evaluar el inconsciente, es decir, para conocer los sentimientos e impulsos ocultos para el sujeto y que pueden ser causa de sus conflictos.   Se   trata   de   presentar   un

estímulo ambiguo y se pide al sujeto que lo describa o relate una historia relacionada con él.     Las pruebas proyectivas más conocidas son: el Test de Rorschah, 1.921, (10 láminas de tinta); el Test de Apercepción Temática de Murray,  1.933,  (láminas con personajes en situaciones ambiguas); Test de la frustración de Rosenzweig; Tests Proyectivos Gráficos (diversidad: figura humana, árbol, familia,…)


- Las pruebas objetivas: cuestionarios de personalidad. (MMPI, 16 PF Catell, Rogers; NEO-PI-R.)

- Técnicas fisiológicas: tomografías,

- La entrevista: utilizada  sobre todo por psicólogos de enfoques psicoanalítico o humanista.

- La observación: procedimiento empleado principalmente por los conductistas.


A-14. Describe una de los imágenes anteriores. ¿Qué ves? ¿Qué está pasando?

A-15.  AMPLIACIÓN Y DESARROLLO.  Investigación  en  grupo:  “Los tests  proyectivos”.  Cada grupo elige un test proyectivo sobre el que realizará un trabajo, cuyo objetivo será conocer las características del test y las claves para su interpretación a partir de los datos de los manuales.

A-16. Lectura y comentario de los siguientes refranes relacionados con la personalidad. (Comentar y valorar)

- “Cada cuba huele al vino que tiene.”    - “Donde dije digo, digo diego”

- “La cabra siempre tira al monte.”          - “Lo que se aprende en la cuna, siempre dura.”


5. ¿Qué opinión tenemos de nosotros mismos?


A-17. ¿Sabes lo que es el autoconcepto? ¿Y la autoestima? ¿Qué factores crees que influyen para tener un buen concepto de sí mismo?

A-18. Explica lo que es el autoconcepto, y la autoestima, así como los factores que influyen en

su formación y desarrollo.

El autoconcepto y la autoestima.


El autoconcepto es la visión que cada uno tiene de sí mismo, lo que somos capaces de contestar cuando nos preguntamos: ¿quién soy yo? Sería el   modo subjetivo según el cual el individuo vivencia su yo; la idea que cada persona tiene acerca de sí y de su mundo personal.

La influencia del autoconcepto en la conducta es decisiva  pues  la  manera  de  actuar  de  cada  uno estará en parte condicionada por lo que considera que es capaz de hacer más que por la existencia objetiva de la capacidad en cuestión. Lo que cada uno piensa que es condiciona lo que de hecho sea, pues nos comportamos como creemos que somos. La  autoestima  es  la  valoración  (más  o  menos positiva) que hacemos de nosotros mismos, y es importante  poseer  un  autoconcepto  positivo  para desenvolverse en las distintas situaciones vitales. Pero, ¿cómo conseguir una valoración (autoestima) positiva de uno mismo?

Para responder a esa pregunta tenemos que saber qué factores influyen en la creación del autoconcepto. Estos factores son los siguientes:

- La opinión y expectativas que los demás tienen

acerca del sujeto ya que no puede experimentarse a sí mismo si no es por medio de los otros. La conciencia de uno mismo nace del reconocimiento de los otros. Desde pequeños nos vemos en los demás como en un espejo y nos acomodamos a lo que otras personas esperan de nosotros y así vamos conformando el autoconcepto.   “La experiencia de sentirse objeto de consideración positiva por parte de los demás tiene que preceder a la experiencia de la consideración positiva de sí mismo”, dice Rogers.

- Las vivencias de éxito o fracaso que vaya teniendo el sujeto.

- La importancia relevante de la opinión de ciertas personas que tienen unos vínculos especiales con el sujeto para la formación de una autoimagen positiva o negativa (padres, amigos, mitos de la adolescencia,…)

La formación del autoconcepto se inicia en los primeros años y se va consolidando en los años posteriores, tanto en sentido positivo como negativo, tomando una estabilidad difícil de cambiar con el paso del tiempo.

Los  investigadores  señalan  los  beneficios  de  la  autoestima  positiva  y  los  riesgos  de  una autoestima negativa. Las personas que tienen una buena opinión de sí mismas padecen menos úlceras, menos insomnio, tienen mayor tolerancia a la frustración y en general son más felices. En cambio, las personas que sienten un bajo aprecio de sí mismas están expuestas a la depresión. Las que tienen una imagen de sí mismas que no se ajusta a lo que quisieran ser suelen sufrir ansiedad. Las personas que tienen una actitud negativa frente a ellas mismas tienden a mostrarse muy críticas con los otros, es como si su inseguridad les llevase a intentar impresionar a los demás y por eso los menosprecian.

A-19. ¿Qué consecuencias tiene una autoestima positiva o negativa? A-20. Videos sobre la autoestima.

A-21. ¿Y tu autoconcepto y autoestima? Puntos fuertes y débiles (tendrías que mejorar) A-22. Psicoactiva. Realización de tests de personalidad y autoestima

A-23. Investiga y explica algunas estrategias - ejercicios para subir la autoestima.

A-24.AMPLIACIÓN – DESARROLLO. Test de la personalidad. Para conocer un poco mejor los rasgos de tu personalidad te proponemos que realices un cuestionario. (CEP, Pinillos.  16 PF de Catell.) Después confecciona un informe sobre tu personalidad.