Sección de "Actualidad"

En esta sección generalmente introductoria, damos nuestra opinión sin tabúes sobre todos los aspectos de la vida cotidiana: desde la política, la desigualdad y las injusticias hasta las conductas de la sociedad en la que vivimos.


_________________________________________________________________________________

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO. ¡ES NUESTRO DINERO!

¿Qué ha pasado en España? ¿Somos más corruptos que en otros países? ¿Adónde mirábamos todos antes, mucho antes, cuando el monstruo crecía?

1.900 imputados por corrupción en tres años, en los últimos tres años en España. 1.900 se dice pronto. Y es un dato por actualizar en este 2015. Una cifra a la altura del reguero de casos de corrupción o mal uso de dinero público o de trapicheo sin más, con el dinero de todos, que ha convertido este asunto en la principal preocupación para casi la mitad de los españoles, según el último CIS.


Tesoreros de partidos democráticos en la cárcel, un ex-vicepresidente económico del gobierno imputado entre otras cosas por delitos fiscales y blanqueo, un mito de la transición confesando tener una fortuna oculta en el exterior, dos ex-presidentes andaluces investigados por no detectar una fuga multimillonaria de dinero en los ERE fraudulentos.


Políticos, empresarios, sindicalistas, deportistas... Y la SER adelantaba este miércoles que la policía sospecha que el expresidente de la Academia del Cine, González Macho, infló el taquillaje de sus películas para conseguir subvenciones.

¿Qué ha pasado en España? ¿Somos más corruptos que en otros países? ¿Adónde mirábamos todos antes, mucho antes, cuando el monstruo crecía?

Y sobre todo, ¿hemos aprendido la lección? ¿Cómo dotar a la democracia de los controles necesarios para que esto no vuelva a ocurrir? ¿Qué pasa con las puertas giratorias? ¿Y la responsabilidad política? ¿Puede concurrir a las elecciones un dirigente con su partido agujereado de dinero negro?

Y hablando de regeneración, ¿habría que fijar por ley los debates electorales ante la aversión de Rajoy a confrontar propuestas con el resto de candidatos?



_________________________________________________________________________________

PARTE DE GUERRA

En lo que llevamos de año han muerto asesinadas en España 48 mujeres, se estudian tres casos más. La violencia de género ha dejado a su paso 44 huérfanos y 8 menores han perdido la vida a manos de sus padres.

Con permiso de todas las gravísimas crisis que se ciernen sobre nuestras cabezas, hoy voy a contarles una historia, una sola, la historia de Bárbara García.
Este viernes hará un año que su ex marido mató a las dos hijas que tuvieron cuando eran pareja. Se llamaban Sara y Amets, y tenían siete y nueve años cuando su padre las mató aprovechando el régimen de visitas que le había concedido un juez. Otro juez había archivado la denuncia de Bárbara contra su exmarido por maltrato psicológico y acoso con el argumento de que no había parte de lesiones. 
Pero, sin embargo, la justicia sí dictó orden de alejamiento contra un hermano de Bárbara que vigilaba a su excuñado temiéndose lo peor. Y lo peor llegó. Matando a las niñas, el parricida pretendía hacerle daño a Bárbara, a la madre, a su exmujer. Y a fe que lo consiguió.

Bárbara vive arrasada por el dolor desde hace un año, pero oficialmente no se la considera víctima de la violencia machista, no tiene ayuda económica ninguna, ni siquiera para pagarse al psicólogo.
Hoy es 25 de noviembre, el día de la lucha contra la violencia machista. Pero da igual, la historia de Bárbara podríamos haberla contado mañana o ayer. En lo que llevamos de año han muerto asesinadas en España 48 mujeres, se estudian tres casos más. La violencia de género ha dejado a su paso 44 huérfanos y 8 menores han perdido la vida a manos de sus padres. Este es el parte a fecha de hoy.