¿Quiénes somos?

Bienvenido a la realidad. ¡Sal de La Caverna!


La Caverna es el nombre de un programa de radio semanal que emitimos en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva, con un formato eminentemente educativo, social, crítico y de compromiso ético y ciudadano. Este programa radiofónico lo realizan un grupo de alumn@s y profesores del IES La Marisma, aunque también participan profesores y alumnado de otros centros de Huelva. Pero “La Caverna” de Uniradio no es sólo un programa de radio, es el resultado de un “Proyecto de Innovación Educativa de educación en valores democráticos a través de los medios de comunicación locales y los centros escolares”.

Este proyecto, avalado por la Secretaría General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, trata de conectar la escuela, los contenidos académicos y educación en valores democráticos con el entorno social, cultural y político del alumnado: padres, vecinos, asociaciones ciudadanas, Universidad, ONG nacionales e internacionales e instituciones públicas y privadas que trabajan todos los días para hacer un mundo menos injusto, más solidario y más comprometido con los valores ético, sociales y políticos que fundamentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra propia Constitución. El objetivo último de todas y cada una de las disciplinas académicas de secundaria, bachillerato o ciclos formativos no sólo es formar “técnicos” o “universitarios” competentes, sino formar personas y ciudadanos críticos, libres y responsables para intervenir en el mundo que les ha tocado vivir.

Nuestro alumnado deberá ser capaz en el futuro de construir puentes, curar enfermedades, crear programas informáticos y empresas, aplicar e interpretar leyes o investigar en cualquier campo de estudio que elijan a nivel académico. Pero como personas y ciudadanos también deberán saber usar los instrumentos y actitudes a través de las cuales puedan luchar por conservar los valores democráticos conseguidos a través de nuestra historia, o mejorarlos, si el actual mundo fabricado por las generaciones anteriores a ellos traiciona los principios éticos y políticos sobre los que debía sustentarse.

A través de todas las disciplinas y de modo especial a través de la ética, la ciudadanía y la formación filosófica debemos aspirar a la formación integral de la persona. Cuando se habla de hacer que el conocimiento sea significativo para el alumnado, se está señalando la necesidad de dotar de sentido a esos conocimientos. Si todos los conocimientos, procedimientos y actitudes que se les transmiten no les sirven para interpretarse y entenderse a sí mismo y a la realidad que les rodea de un modo reflexivo, responsable y libre, estaremos formando buenos técnicos, trabajadores o eruditos, pero no estaremos educando a la persona y al ciudadano que hay en ellos. Claro que el valor propedéutico en toda disciplina es necesario, pero es de una importancia infinitamente mayor educar en y para la libertad, la sensibilidad social, el espíritu crítico, la responsabilidad moral, el diálogo, el amor y la paz. La tecnificación del conocimiento adiestra para producir cosas, la educación en valores ético produce personas.

A través de los temas que trabajamos en nuestros programas de La Caverna nos acercamos a los colectivos ciudadanos y las asociaciones que intentan mejorar la vida de las personas que sufren problemas de salud pública, económicos, sociales o culturales. El contacto con estos problemas y con lo hacen muchos colectivos para apoyar a esas personas no sólo nos hace más sensibles, sino más críticos, solidarios y responsables. En un sistema democrático a eso se le llama ser ciudadano.

Entendemos que ser ciudadano en un sistema democrático no es sólo votar cada cuatro años o pagar impuestos; la Democracia es un sistema de valores y principios recogidos en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hay que respetar y defender. El objetivo último de la Democracia es defender el bien común de la ciudadanía, no sólo el interés particular de unas élites que pueden actuar no sólo al margen, sino en contra de los intereses del pueblo soberano. Nuestro objetivo es educar y formar en esos valores y poner voz a todo aquel que comparta los ideales de libertad, igualdad y solidaridad de todo estado democrático. Por eso no sólo queremos que nos escuches, queremos escucharte a ti. Esto es La Caverna, este es tu programa.

Si quieres conocer los objetivos, metodología y forma de trabajo que seguimos en este proyecto puedes ver el vídeo en el que entrevistan al coordinador del Proyecto de Innovación Educativa del IES La Marisma y director del programa La Caverna, el profesor de ética y filosofía Francisco José Cortés Calderón. Esta entrevista se realizó en Riotinto, donde empezamos a educar en valores desde los centros públicos y los medios locales. "La Respuesta está en el Viento" fue el programa pionero, realizado desde el IES Cuenca Minera y Radio Nerva.

Habitualmente forman el equipo de La Caverna de Uniradio las siguientes personas:

  • Francisco José Cortés Calderón - Director del programa La Caverna. Coordinador del Proyecto de Innovación Educativa y profesor de ética y filosofía del IES La Marisma (Huelva).
  • Manuel Núñez - Encargado de la sección "Historias de Huelva". Profesor del IES Diego Rodríguez De Estrada (San Juan del Puerto, Huelva).
  • Luis Torrado Ricca - Webmaster y participante en las tertulias del programa. Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y alumno del IES La Marisma (Huelva).
  • Ana Belén Franco - Participante en las tertulias del programa. Alumna del IES La Marisma (Huelva).
  • Erika Domínguez - Participante en las tertulias del programa. Alumna del IES La Marisma (Huelva).
  • David Campero Maña - Encargado de la sección de control y participante en las tertulias del programa. Alumno del IES La Marisma (Huelva).
  • Francisco Javier García De Quevedo - Participante en las tertulias del programa. Alumno del IES La Marisma (Huelva).
  • Alba Palacios Pérez - Participante en las tertulias del programa. Alumna del IES La Marisma (Huelva).