martes, 26 de marzo de 2024

CÓMO PONER LÍMITES Y GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN QUE PRODUCE NO HACERLO. HOY HABLAREMOS DE NUESTRAS LÍNEAS ROJAS. EN LA CAVERNA DE PLATÓN DE HOY POR HOY HUELVA.

20/03/2024_Huelva Hoy por Hoy.


La Caverna de Platón. Hoy por Hoy, Cadena Ser con Ana Gil. En el programa de esta semana nos acompañaba en la dirección de los controles Tete Ramos, que sustituye a Ana Gil. 

El tema que elegimos es importante, se trata de cómo poner límites. Es fundamental para entendernos, defendernos de ataques o chantajes emocionales y saber gestionar las distintas situaciones de frustración que conlleva vivir y relacionarnos con los demás. 

Pero, como nos recuerda mi compañera Cecilia de la Corte, el tema es especialmente importante si tenemos en cuenta el elevado número de autoagresiones y suicidios que se están dando entre los más jóvenes. Saber gestionar emociones como la tristeza, la ira o la frustración que generan en todos nosotros las rupturas, el miedo al futuro, las traiciones o la baja autoestima puede salvar vidas, de modo más especial, en los jóvenes.

Escucharéis que todo empieza en los aprendizajes que hemos tenido desde la infancia. Por eso es un tema especialmente trascendente para padres y madres. Escucharéis que lo de ser el padre o la madre buenos, no es tan bueno. Si no ponemos límites, no enseñamos a los hijos e hijas a manejar, aceptar y gestionar cualquier tipo de frustración, contrariedad o situación adversa que la vida nos trae con o sin nuestro permiso. Son muchos los casos clínicos que tratan mi compañero Carlos Espinosa y Cecilia de la Corte en sus consultas. Y desde los centros educativos detectamos cada vez más casos en jóvenes con trastornos severos que requieren atención especializada, y mucho desconocimiento o impotencia ante estas situaciones en algunas familias.  

Pero no quiero adelantar nada de lo que podéis escuchar en este vídeo podcast del espacio La Caverna de Platón, dirigido por Ana Gil en las mañanas de Hoy por Hoy de nuestra provincia. Lo podéis escuchar en la página Web de Radio Huelva Cadena Ser o en Spotify Radio Huelva podcast. 

Espero que os sea de utilidad a los que escuchéis este espacio. También nos gustaría recomendaros un libro, del que hemos tomado el título de este pequeño artículo. Se trata de la publicación Tus líneas rojas, del psicólogo Tomás Navarro. Puede ser interesante para cuidarnos emocionalmente y aprender a poner esos límites tan necesarios y que tanto miedo da proponer, por temer la reacción de los demás. Y si algún oyente tiene dudas, preguntas o situaciones que quiera comentarnos, puede llamar a los teléfonos de Radio Huelva Cadena Ser y referirse al programa de La Caverna de Platón. Las atenderemos en los próximos programas o de forma  anónima. 

Un saludo, Fran Cortés.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia