lunes, 8 de febrero de 2016

España, considerada el país líder en telebasura a escala mundial


Javier Pérez de Albéniz, el crítico de televisión conocido por su blog "El Descodificador", escribió un artículo en el diario británico The Guardian en el que golpeaba duramente a la percepción que muchos tienen sobre el género conocido como "telebasura".

"En España los niveles de lectura son muy bajos, el fracaso escolar es muy alto y el desprecio público por la cultura, colosal", afirma Javier. El crítico a su vez describe un panorama realmente desolador para la televisión de nuestro país: "Los españoles nos podemos considerar a nosotros mismos los líderes en telebasura".

Critica a las cadenas españolas por su "absoluta falta de respeto por el buen gusto o la decencia, emitiendo productos no apropiados para niños a cualquier hora del día, sacando provecho del escándalo y la violencia, explotando el sexo de una manera machista, haciendo juicios paralelos en televisión y diseminando el sinsentido y la pseudociencia."

El ex colaborador de El Mundo también tiene una pésima opinión sobre los programas informativos. “Las noticias son partidistas y sensacionalistas, el lenguaje es vulgar y los anuncios desbordan la programación. Pero mientras las audiencias suban, las cadenas se salen con la suya”.

A su misma vez, reconoce que la audiencia española respalda este tipo de televisión. "El público está pegado a la pantalla: el promedio de consumo televisivo en 2010 fue de 234 minutos por persona y por día", admite.

Para el crítico, "mala" es un adjetivo que se queda corto para describir nuestra oferta televisiva. "No sería justo decir que la televisión es España es solo mala. En realidad es espantosa. Los productos estrella de las cadenas son sitcoms, con patéticas interpretaciones y guiones de saldo que alimentan el gusto por la risa enlatada".

Albéniz solo tiene una opinión ligeramente neutra sobre TVE. "Las únicas noticias que hacen honor a su nombre son las de TVE, una cadena pública que, ahora que ha dejado de ofrecer publicidad, se encuentra bloqueada con problemas financieros", escribe el crítico.

"Mientras que TVE ingresó en 2010 hasta 63.5 millones de euros menos que en 2009, con un déficit de 48 millones de euros, las cadenas privadas están ganando más dinero que nunca. Los beneficios de Telecinco aumentaron un 30.3% en 2010, hasta los 855.1 millones de euros. En Antena3 los han incrementado en un 79.6%, con un beneficio neto de 109.1 millones de euros".

Por último, el crítico se lamenta de que "una única cadena española, Telecinco, acapare el 51% de la publicidad gracias a la reciente fusión con Cuatro. Menos pluralidad, más beneficio. Telecinco es la cadena de Belén Esteban, la ex mujer de un torero coronada por la audiencia española como la 'princesa del pueblo'. El pueblo de la telebasura".

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