En nuestro IES LA MARISMA la inclusividad es un hecho inherente ya que el perfil de nuestro alumnado de secundaria es un perfil bastante peculiar. La gran mayoría son niñas y niños (que se creen hombres y mujeres) educados entre la cultura "paya" y gitana, donde hoy en día el hombre es el que manda (figura del patriarca), quedando la mujer en un segundo plano. Todo ello se traslada a nuestro centro, un centro de compensación educativa donde los desfases curriculares son de más de un ciclo escolar. De esta forma, en el AAI se atiende a alumnos de primero y segundo de la ESO, con niveles de primer y segundo ciclo de la Educación Primaria. Dicho desfase no es solo a nivel curricular, sino también a nivel social, afectivo emocional, donde nuestros chavales tienen grandes lagunas de conocimientos y habilidades. En este sentido, la gran mayoría, desconocen el perfil de nuestros alumnos del Aula Específica, PTVAL y Jardinería Específica todos ellos coinciden en la zona de recreo de lunes a viernes, pero en ambos casos les cuesta establecer relaciones sociales, ya que carecer de habilidades socioafectivas para entablar una relación ya sea de juego, social o personal. De ahí, la necesidad de crear dicho taller de convivencia inclusiva dentro de nuestro Proyecto de Escuela Espacio de Paz, donde ambos grupos puedan ser dirigidos comenzando una relación socio afectiva que poco a poco vaya teniendo un carácter autónomo y espontáneo, sin la necesidad de estar guiándonos continuamente. En este sentido, durante los cursos escolares realizamos de manera conjunta actividades para mejorar la convivencia Inclusiva de nuestra comunidad educativa. ¿En qué consistirá la actividad? El GRUPO A de alumnos elaborarán, en las horas de tutoría, una presentación de la guía "Diferentes". El GRUPO B recibirán dicha explicación, previamente en sus horas de tutoría, trabajarán la guía para realizar un "feeback" por parte de ellos al final de la sesión explicativa.
¿Cuánto tiempo durará la actividad?
La actividad se realizará en el salón de actos y será grabada y
editada por el alumnado de primero de bachillerato guiados por nuestro compañero Fran Cortés (Filosofía). El resultado final se expondrá en un vídeo donde se dará visibilidad a todo lo trabajado el día 3 de diciembre, DÍA DE LA DISCAPACIDAD. ACTIVIDAD PRIMERA: Presentación de la guía sobre atención a la discapacidad " DIFERENTES". En este curso escolar 24/25 comenzaremos con una primera toma de contacto entre los grupos de FBO, PTVAL, PRIMERO Y SEGUNDO DE JARDINERÍA ESPECÍFICA Y BÁSICA, PRIMERO A CUARTO DE LA ESO a través de una actividad teórica, elaborada y explicada por nuestro alumnado de educación especial hacia sus compañeros y compañeras. Dicha presentación será explicada por el GRUPO A, alumnado de las siguientes tutorías: Formación Básica Obligatoria con Ana Martínez Carmona (FBO) Preparación al Tránsito para la Vida Adulta con Maite (PTVAL) 1° Específica de Jardinería con Juanjo 2° Específica de Jardinería con Inmaculada Valladolid. Y, recibidas por el GRUPO B, alumnado de los grupos de 1 a 4° de la ESO: PRIMERO ESO con Nuria Pozo SEGUNDO ESO con Carlos Benjumea TERCERO ESO con Isabel Ocaña /Adrián mates CUARTO ESO Rafa Llàcer Todo coordinado desde el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN por Cinta Ceballos (maestra PT del Aula de Apoyo a la Integración) junto con las compañeras Pepi Martínez (de compensatoria), Susana Cava (Audición y Lenguaje), Yolanda Oliva y Ana Villarán (maestras PT) y las orientadoras Teresa García e Isabel García. Vídeo realizado por Camila Leannys (2ºde bachillerato)
editada por el alumnado de primero de bachillerato guiados por nuestro compañero Fran Cortés (Filosofía). El resultado final se expondrá en un vídeo donde se dará visibilidad a todo lo trabajado el día 3 de diciembre, DÍA DE LA DISCAPACIDAD. ACTIVIDAD PRIMERA: Presentación de la guía sobre atención a la discapacidad " DIFERENTES". En este curso escolar 24/25 comenzaremos con una primera toma de contacto entre los grupos de FBO, PTVAL, PRIMERO Y SEGUNDO DE JARDINERÍA ESPECÍFICA Y BÁSICA, PRIMERO A CUARTO DE LA ESO a través de una actividad teórica, elaborada y explicada por nuestro alumnado de educación especial hacia sus compañeros y compañeras. Dicha presentación será explicada por el GRUPO A, alumnado de las siguientes tutorías: Formación Básica Obligatoria con Ana Martínez Carmona (FBO) Preparación al Tránsito para la Vida Adulta con Maite (PTVAL) 1° Específica de Jardinería con Juanjo 2° Específica de Jardinería con Inmaculada Valladolid. Y, recibidas por el GRUPO B, alumnado de los grupos de 1 a 4° de la ESO: PRIMERO ESO con Nuria Pozo SEGUNDO ESO con Carlos Benjumea TERCERO ESO con Isabel Ocaña /Adrián mates CUARTO ESO Rafa Llàcer Todo coordinado desde el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN por Cinta Ceballos (maestra PT del Aula de Apoyo a la Integración) junto con las compañeras Pepi Martínez (de compensatoria), Susana Cava (Audición y Lenguaje), Yolanda Oliva y Ana Villarán (maestras PT) y las orientadoras Teresa García e Isabel García. Vídeo realizado por Camila Leannys (2ºde bachillerato)
Desde la ilusión con la que cada día venimos a nuestro instituto y del que formamos parte queremos seguir abogando por la inclusión, para compartir aprendizaje y desarrollo personal y social , que nos ayude a crecer como personas.
ResponderEliminarHoy día 3 de diciembre queremos decir que la Inclusión en nuestro centro fortalece nuestra comunidad educativa.
Ana Martínez