domingo, 12 de febrero de 2023

REPORTAJE DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA PAZ POR UCRANIA. REPORTERAS DE 2º DE BACHILLERATO.


Os mostramos el magnífico reportaje que han hecho las alumnas de segundo de bachillerato sobre las actividades de la semana de la Paz por Ucrania. Ángela, Isa, Cristina, Irache, Marta, Gisela, Cinta, Alba María y en general todas ellas han recorrido los talleres, mercados y actividades realizadas. Lo podéis ver debajo del texto en YouTube. Enhorabuena. 

En el IES La Marisma hemos celebrado la semana de la Paz solidarizándonos con el pueblo ucraniano desde el 30 de enero al 3 de febrero de 2023. Se han realizado talleres de cocina ucraniana con la participación de Julia y Diana, dos jóvenes ucranianas que han preparado y cocinado platos típicos de su país con la colaboración del alumnado de la ESO. Hemos conocido sus costumbres, su música y la forma en la que mantienen sus estudios en un país donde se bombardean diariamente sus ciudades.


Se ha realizado un mercadillo de ropa y objetos para vender y recaudar dinero en efectivo para mandarlo a la zona de conflicto, se ha donado ropa de abrigo, juguetes y complementos en perfecto estado. Se han recogido medicamentos, comida y muchas muestras de cariño y solidaridad para un pueblo que está sufriendo una guerra injusta y evitable.

Hemos tenido la suerte de contar, a través de nuestra compañera Cinta, con Oleksandra Yavorska y Lesia Grynchyshyn, con las que hemos podido saber cómo está y como vive la población civil esta guerra. En esta charla coloquio estas dos mujeres, comprometidas con la situación de su país, han respondido a todas las preguntas que el alumnado del centro ha hecho en el salón de actos. Ha sido una experiencia difícil de olvidar y muy valiosa, porque no es lo mismo oír lo que ocurre a través de las noticias que hacerlo a través de la voz de los que han padecido este conflicto y tienen familiares sobre el terreno. 

Todos los eventos, talleres, charlas y acciones de solidaridad han sido experiencias inolvidables de valores éticos y democráticos. Y debemos agradecerlo también a todo el profesorado que ha colaborado en esta semana, y de un modo especial a Cinta, por haber coordinado la presencia de Julia y Diana, así como de Oleksandra y Lesia. Agradecemos desde aquí la colaboración de todo el alumnado que ha participado en los talleres, el mercadillo, la recogida de alimentos y medicinas, la charla, la grabación y el reportaje de todos los actos realizados, y seguro que me dejo algo. Y, como siempre que se organiza un evento en nuestro centro, el ciclo de jardinería pone un punto de color y cariño que nunca pasa desapercibido.También hemos tenido el apoyo incondicional de la directiva del centro, como siempre que se realizan estas actividades solidarias. Espero que las grabaciones realizadas sirvan para aprender y educar en valores, así como para recordar los momentos vividos en este centro en la semana de la paz en tiempos de guerra. 


 


 

10 comentarios:

  1. las mejores del mundo

    ResponderEliminar
  2. ponles un 10 YA DE YA POR QUE VALEN

    ResponderEliminar
  3. Muy bien reportaje chic@s

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Me apasiona este reportaje, es maravilloso

    ResponderEliminar
  6. En el instituto ies.la marisma hacen cosas magníficas y muy innovadoras .

    ResponderEliminar
  7. Se ve un instituto y alumnos magníficos y solidarios. Por más institutos así, bravo 👏🏼

    ResponderEliminar
  8. Magnifíco reportaje!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece un reportaje muy interesante y solidario

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia