lunes, 23 de noviembre de 2020

Día mundial de la filosofía en Hoy por Hoy Huelva, Cadena Ser


19/11/2020. En Hoy por Hoy Huelva la Cadena Ser conmemora el día mundial de la filosofía. Se dedican unos minutos a reflexionar sobre la importancia y utilidad de la filosofía en la actualidad. Para ello, tendremos como invitado al profesor de filosofía del IES La Marisma Fran Cortés, colaborador habitual de nuestro programa en el espacio La Clase en Abierto de Hoy por Hoy. No ha sido fácil resumir en unos minutos la importancia y utilidad que la filosofía puede y debe tener en la actualidad, pero esperamos que se hayan aportado algunas ideas que nos hagan reflexionar un poco, de eso se trata, a fin de cuentas.



19 comentarios:

  1. Gracias por hacer la prueba. Ya podemos subir nuestra respuesta a la pregunta: ¿Qué es para ti la filosofía? Recordad que debéis poner vuestro nombre y primer apellido para evaluar vuestra redacción argumentada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, soy Daniel Santiago, yo tengo una opinión bastante ``estricta´´ sobre la filosofía, ya que pienso que nos aporta mucho más moralmente hablando que de forma práctica. Pienso que si sabemos usar de forma correcta la filosofía nos puede ayudar a abrir muchos caminos, ya que gracias a ella podemos verdaderamente cuestionarnos si lo que hacemos esta bien o si podríamos mejorarlo, podemos decir, que gracias a la filosofía nos volvemos mucho más críticos por lo menos con nosotros mismos, ya que no podemos exigir a los ignorantes que nos entiendan, mucho menos si el ignorante es aquel que solo tiene un camino recto. Esta ciencia, nos puede ayudar a entender cosas que antes ni se nos pasaba por la cabeza, ya que vamos aumentando nuestros ``horizontes´´, y eso, es lo que no podemos pedirle a aquel que no quiere entender.
    En resúmen, la filosofía es una herramienta muy útil para todo aquel que quiere entender y para todo aquel quiere avanzar como persona, si eso es lo que verdaderamente quieres, aplícate esta disciplina.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Fco Javier para mi La filosofía pienso que es una forma de pensar , no es considerado una ciencia pero yo la considero como una religión aun que no lo sea tampoco ya que las religiones se deciden si creer en ellas o no y la filosofía es más bien una especie de obligación en cuanto creencias y a la vez bastante variado ya que cada persona puede tener su propia filosofía sobre algo, una vez entiendes su función eres capaz de entender mejor bastantes cosas como el comportamiento de la gente como lo hace la antropología desarrollas más los sentidos por que te hace desarrollar más la lógica e incluso más importante te hace pensar , pensar sobre todo lo que se te replantea cosa que es importante ya que hoy en día no se piensa las acciones se hacen sin pensar en las consecuencias

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran, soy Seba y para mi la filosofía es el hecho de preguntarnos y razonar sobre la vida para poder encontrarle un significado. Gracias a la filosofía se han hecho estudios de las religiones y las formas de vida que había antiguamente y el porqué ya no son así, también gracias a la filosofía hemos podido saber sobre los pensamientos de las personas y como obtuvieron una verdad absoluta y dejaron de creer en los mitos dándose cuenta que los mitos no estaban escritos de manera literal sino que se usaban de manera literaria.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, soy Carmen Blanco. Para mi la filosofía es una forma de razonar sobre la vida, gracias a ella hemos encontrado el por qué de muchas cuestiones sobre hechos que han ocurrido a lo largo de la historia. Tenemos una forma de ver la realidad en función a unos conceptos filosóficos. La filosofía, al contrario que la ciencia, no busca nada en concreto; la ciencia se basa en la matematización y en comprobar que algo es verídico; sin embargo, la función de la filosofía es que no busca nada concreto, simplemente saber.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran, soy Sergio Carrasco y yo creo que la filosofía es el hecho de responder preguntas que no nos planteamos en el día a día con una opinión propia sobre temas como la existencia o la realidad. La filosofía aunque parezca que no repercute en nuestro día a día, si que lo hace mediante estudios de las culturas y las religiones entre otras. La filosofía también es la opinión de cualquier persona y todas las opiniones son válidas y verdaderas para cada uno aunque otras personas no estén de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran, soy David, para mi la filosofía es muy importante para reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida, la existencia, el conocimiento y la moral. También a través de la filosofía podemos explorar ideas y conceptos, lo que permite que ampliemos el conocimiento del mundo que nos rodea.
    También es muy importante para el conocimiento de uno mismo para así explorar nuevos horizontes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran, soy Daryan, para mí la filosofía es una forma de preguntarse y contestarse preguntas muy importantes q nos hacemos en el día a día respecto con temas como el significado de la vida y la razón de la misma, que al plantearnoslas nos ayuda mucho a mejorar colo personas y nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea y nos ayuda a cambiar nuestra forma de ver el mismo a mejor, ampliando nuestros conocimientos y no estancandonos en lo q conocíamos y creíamos q ers verdad por ser muy mencionadas en nuestro entorno socio-cultural.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran soy Natalia Benítez , para mi la filosofía es una aportación de pensamiento critico , nos permite cuestionar toda la realidad incluso a nosotros mismos , es decir aquí vamos a utilizar el pensamiento critico y reflexionamos y no vamos admitir una teoría por el simple echo que se nos diga si no , que vamos hacer el uso de logos ( es decir de la razón ) y vamos a poner aprueba si lo que nos dice nos parece correcto o no , por tanto , si tengo que decir que es la filosofía para mi diría que es un no caer de ningún tipo de manipulación externa .La filosofía para mi no es ser un borrego más y no dejarme llevar siempre por una corriente si el uso de mi razón me dice otra cosa ( un ejemplo como el de las matemáticas 2 + 2 )
    para terminar la filosofía abre mentes y brinda nuevas perspectiva y nos ayuda a crecer personalmente .

    ResponderEliminar
  10. Hola Fran Soy Diego Manuel Pérez, y para mi la filosofía es una manera peculiar de pensar que tiene que tener el ser humano, sobre todo el de desarrollar el espíritu crítico y el pensamiento autónomo, ya que tiene como objetivo revisar y preguntar todo. y lo veo muy favorable para los países desarrollados.
    En algunas ocasiones se ve que las personas carecen de pensamiento propio y creen el mínimo comentario o habladuría que les digan como los terraplanistas que cada vez son mas y estamos hablando de miles de personas

    ResponderEliminar
  11. Buenas, soy Israel Cuervas y creo y opino que la filosofía desempeña un papel fundamental en la comprensión del mundo que nos rodea, proporcionando un marco conceptual para abordar preguntas fundamentales sobre la existencia, la moralidad, el conocimiento y la realidad. Celebrar el Día de la Filosofía es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta disciplina en la formación de sociedades reflexivas y ciudadanos críticos.

    En primer lugar, la filosofía fomenta la reflexión crítica y el pensamiento analítico. Al enseñarnos a cuestionar suposiciones, examinar argumentos y explorar diversas perspectivas, la filosofía nutre habilidades intelectuales que son esenciales en la vida cotidiana y en la toma de decisiones. Un individuo filosóficamente capacitado no acepta pasivamente las ideas preconcebidas, sino que las evalúa de manera rigurosa, contribuyendo así a una sociedad más informada y resistente a la manipulación.

    Un ejemplo de este enfoque crítico se encuentra en la filosofía socrática, que se centra en el diálogo y la pregunta constante. Sócrates, uno de los filósofos más influyentes de la antigüedad, abogó por el examen continuo de nuestras creencias y la búsqueda constante de la verdad. Este método socrático sigue siendo relevante hoy en día, ya que nos insta a cuestionar nuestras ideas preconcebidas y a comprometernos en un diálogo constructivo.

    Además, la filosofía contribuye a la formación de valores éticos y morales. Al explorar cuestiones relacionadas con la moralidad, la justicia y la libertad, la filosofía proporciona un marco ético que guía nuestras decisiones y acciones. Por ejemplo, la ética deontológica de Immanuel Kant destaca la importancia de actuar según principios morales universales, independientemente de las consecuencias. Este enfoque ético influye en la toma de decisiones éticas en campos como la medicina, la política y la ética empresarial.

    Asimismo, la filosofía ofrece perspectivas valiosas sobre la naturaleza del conocimiento y la realidad. Las ramas de la epistemología y la ontología exploran preguntas fundamentales sobre cómo conocemos el mundo y qué significa existir. Por ejemplo, el escepticismo filosófico plantea dudas sobre la certeza del conocimiento y nos desafía a examinar nuestras creencias fundamentales. Esta exploración filosófica del conocimiento influye en la forma en que abordamos la educación, la ciencia y la búsqueda de la verdad.

    La filosofía también juega un papel crucial en la comprensión de la identidad y la diversidad cultural. Al abordar cuestiones relacionadas con la identidad, la libertad y la igualdad, la filosofía contribuye al diálogo intercultural y promueve la tolerancia. La filosofía feminista, por ejemplo, ha destacado las desigualdades de género arraigadas en la sociedad y ha abogado por la equidad. Este enfoque filosófico ha influido en la lucha por los derechos de las mujeres y en la evolución de las nociones de igualdad de género.

    En resumen, aunque en la fotocopia aparezca que la filosofía fabrica nada ni busca una utilidad concreta, la filosofía desempeña un papel esencial en nuestra comprensión del mundo y en la formación de sociedades reflexivas. A través de su énfasis en la reflexión crítica, la ética, la epistemología y la exploración de la diversidad cultural, la filosofía enriquece nuestras vidas y contribuye al desarrollo de ciudadanos informados y éticos. Al celebrar el Día de la Filosofía, reconocemos y apreciamos la importancia de esta disciplina en la búsqueda constante de la verdad y la mejora de la sociedad.

    "La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser" - Platón.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Sergio Sosay pienso que cada persona tiene su propio punto de vista sobre la vida y el mundo en sí, todos tenemos creencias ya sean religiosas o simples morales. En otras palabras, cada persona tiene su propia forma de pensar y ver el mundo.

    La filosofía trata de llegar a una verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer la naturaleza de las cosas como el ser humano, su vida, sus pensamientos, sus creencias religiosas, etc.
    En la vida cotidiana, creo que la filosofía es importante para combatir la ignorancia y siempre ampliar nuestros conocimientos acerca de la vida. Es importante hacernos dudas y preguntarnos acerca del origen de las cosas.

    ResponderEliminar
  13. Hola fran soy rocío, y para mi la filosofía es una forma para entender la vida y lo que nos rodea, la que busca un por que a las situaciones y nos explica aquello que no entendemos, aunque no tenga una utilidad concreta son herramientas que nos ayudan en nuestro día a día, en mi opinión la filosofía practica tiene una mayor utilidad que la teórica ya que por ejemplo como en las funciones culturales y sociales han tenido mucha más repercusión.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fran soy Reichel Expósito, lo que yo pienso de la filosofía esque desempeña un papel fundamental en nuestro día a día, la filosofía trata de llegar a una verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer la naturaleza de las cosas como el ser humano, su vida, sus pensamientos, creencias religiosas…
    En nuestro día a día creo que la filosofía es importante para combatir la ignorancia y siempre ampliar nuestros conocimientos, es importante hacernos preguntas y crearnos dudas

    ResponderEliminar
  15. Buenas, soy María Expósito y la filosofía, en mi perspectiva, es la búsqueda reflexiva y sistemática del entendimiento profundo sobre cuestiones fundamentales de la existencia, el conocimiento, la moral y la realidad. A través del análisis crítico y la razón, la filosofía explora preguntas que van más allá de lo que se ve, buscando comprender la naturaleza de la realidad y nuestro lugar en ella. Es un ejercicio intelectual que invita a la reflexión y a la exploración de diferentes perspectivas para enriquecer nuestro entendimiento del mundo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fran , soy Cristian Cerezo y la filosofía para mi es una forma en la que puedes buscarle un sentido a tu vida dandole unas razones y haciéndote preguntas las cuales quieres buscarles unas respuestas lo más verdaderas posibles haciéndote mirar varios puntos de vista gracias a esto el ser humano a estado evolucionando y mejorando como sociedad ya que con espíritu crítico le buscamos fallos o si realmente esta bien para mejorar nuestra verdad llegando asín a una más absoluta , gracias a ver las cosas desde diferentes puntos de vista podemos entendernos mejor entre todos nosotros llegando a evitar conflictos y acercándonos más a lo que realmente está bien y lo que esta mal aún sabiendo que en cada persona es subjetivo y para concluir la filosofía no tiene una sola función si no que hace que a cada persona le ayude de un modo diferente en su vida y su forma de ver el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Mireia Castellano, y a mi parecer la filosofía es la manera de cada uno de ver el mundo, preguntar por ciertas curiosidades de la vida cotidiana o más allá de ella, y buscar respuestas que puedan ser entendidas por el ser humano. Es como decir que la filosofía es la ciencia del saber. Razonar y pensar en como funcionan las cosas, el por qué de todo, los efectos de las cosas naturales, etc...
    Esto no quiere decir que solo buscamos una respuesta definitiva, esa es la cuestión de la filosofía, cada uno ve las cosas desde puntos de vista diferentes, que al final nos unen a todos. Relacionarnos mediante el saber y la verdad, compartiendo ideas y teorías distintas, para mi, esa es un poco la cuestión de la filosofía, poder compartir saberes y hacernos más sabios con ellos, evolucionar no solo físicamente sino mentalmente. Muchos dicen que no sirve para nada, porque su utilidad simplemente es conocer, pero en mi opinión, ese es el principal motivo por el cual la filosofía es una disciplina muy importante. La importancia de conocer sobre lo que nos rodea, sobre quienes somos y de donde venimos. La curiosidad es una de las cualidades más importantes ya que, sin ella, no seremos más sabios ni más inteligentes, querer conocer y sentir curiosidad no es malo ni es ser pesado, querer conocer y sentir curiosidad no es un defecto, es una cualidad maravillosa. En conclusión, a mi parecer, la filosofía es una disciplina de lo más importante e imprescindible.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia