martes, 13 de abril de 2021

ANSIEDAD, ESTRÉS Y AUTOESTIMA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. ESTUDIANTES Y EDUCADORES CON GUILLERMO BLÁZQUEZ ALONSO EN EL IES LA MARISMA DE HUELVA.

    El próximo miércoles 14 de abril, en el IES la marisma de Huelva, el conocido psicólogo Guillermo
Blázquez Alonso impartirá un taller a estudiantes y profesores con el objetivo de establecer pautas de gestión de la ansiedad y el estrés en tiempos de pandemia. Se desarrollará de 8 a 12:30 de la mañana en el salón de actos del centro educativo. Durante el descanso desde las 9 hasta las 10h el ponente atenderá las preguntas de los medios de comunicación que deseen contar la experiencia.

    La dirección del IES La Marisma, a propuesta del Departamento de Orientación y el de Filosofía van a tratar estos temas de máxima actualidad a través de la colaboración del psicólogo sanitario por la Universidad Complutense, D. Guillermo Blázquez Alonso. El ponente es un viejo conocido en el mundo mediático por ser colaborador habitual de en Radio Nacional (Radio 1 y Radio 3), A3 Media, RTVE, Movistar TV y diferentes espacios de radio y televisión como divulgador de la Psicología. Durante años formó parte de La Aventura del Saber en TV2, espacio donde trabajó en las secciones de Psicología y Taller de convivencia. 

  


 Estos dos años de pandemia global se han vivido situaciones muy difíciles que están teniendo consecuencias importantes en el ámbito social, económico, emocional y psicológico. El entorno académico también ha sido afectado por esta realidad. En todos los centros educativos de distintos países se ha detectado un importante aumento en los niveles de ansiedad y estrés en los estudiantes, así como problemas relacionados con la inseguridad, incertidumbre ante el futuro o la falta de autoestima. 

    ¿Cómo están afectando los años de pandemia a los estudiantes, familia y personal docente? ¿Cuáles son los niveles de estrés y ansiedad que los más jóvenes están soportando? ¿Hay estrategias y pautas para afrontar la gestión de estas consecuencias de la pandemia? ¿Está afectando al equilibrio emocional y la autoestima un modelo construido para el éxito y no para la felicidad? Éstas y otras cuestiones son el telón de fondo del taller, aunque los temas de partida han sido propuestos por los propios estudiantes de 2º de Bachillerato del IES La Marisma. 

    Con frecuencia, en la vida académica, especialmente en Bachillerato, los estudiantes pasan por unos niveles de estrés, ansiedad y auto exigencia muy altos. Cuando estos niveles no se ven compensados de modo adecuado pueden tener consecuencias en su autoestima. Es como si todos asumiéramos que tener fracasos puntuales en el terreno académico es sinónimo de fracaso personal. Detrás de cada estudiante hay una persona en crecimiento con inquietudes, inseguridades, conflictos, emociones, es decir, vida. No solo deben evolucionar en el terreno de sus competencias académicas, además, están construyendo en ese mismo periodo de tiempo su vida emocional, su lugar en el mundo, su autoconocimiento, en definitiva, su felicidad. En palabras de propio Blázquez: “La felicidad es algo que va mucho más allá de tener éxito o una vida cómoda”. Y si esto es cierto en circunstancias normales imaginemos en un contexto de estado de emergencia global, que anula muchas de las válvulas de escape o recursos habituales de consecución de equilibrios afectivos, sociales y emocionales. Por eso, entendemos que plantear este taller de psicología en tiempos de pandemia es algo esencial, no solo para los estudiantes, sino para todos.

13/04/2021.  



1 comentario:





  1. Encuentro algo en la medicina herbaria bueno para compartir aquí con cualquier persona que padezca la enfermedad como el VIH, herpes, hepatitis o enfermedad de Lyme crónica, lupus, trastornos del movimiento, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, demencia, cáncer, diabetes ,también. Dr. Itua herbal hizo curar mi VIH y me dio la esperanza de que él puede curar todo tipo de enfermedades. Le creí. Hago lo mejor que puedo, fui a un programa en África occidental sobre moda en otro. lado yo era vih positivo. Caminé por un pueblo cercano para ver el horario de nuestro programa, luego encontré un cartel que decía centro herbal dr itua y luego les pregunté a mis colegas qué pasaba con este mismo hombre llamado dr itua, ella me dijo que es un médico herbal y que puede curarlo todo. tipo de enfermedad caminé hacia él y le expliqué que soy un estrangulador por ahí me preparó una medicina a base de hierbas y me dijo cómo beberla durante dos semanas, cuando llegué a mi habitación de hotel le eché un vistazo dice una oración antes de beberlo sin saber que después de dos semanas fui a hacerme la prueba y descubrí que era negativo corrí hacia él para pagarle más pero él se niega y dice que debería compartir sus trabajos para mí en todo el mundo para que las personas enfermas puedan ver también Estoy escribiendo mucho sobre él esta temporada, así es como me curé bebiendo la medicina herbal dr itua, es un hombre cariñoso con un corazón piadoso. bueno, todo lo que decidí pasó por mí y cómo vas a tratar este nuevo aspecto de tu vida. no tienes que sufrir solo, y está bien pedir ayuda. tampoco tiene que ser un demonio constante, ya que conocerás tu cuerpo y a ti mismo de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas. aprovecha esto, ya que te ayudará a apreciar africa herbal made. información de contacto de dritua. correo electrónico... drituaherbalcenter@gmail.com número de whatsapp....+2348149277967.

    ResponderEliminar