miércoles, 11 de noviembre de 2020

ESTUDIANTES DE HUELVA Y NUEVA YORK INICIAN DEBATES SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS DESDE EL BRONX Y EL DISTRITO 5 DE HUELVA.


El IES La Marisma de Huelva, a través de los estudiantes de comunicación y su programa radiofónico La Caverna han conectado con profesores y estudiantes del Hostos Community College de Nueva York en el Bronx. El primer contacto entre los dos centros educativos ha tratado las protestas pacíficas planteadas por estudiantes y docentes neoyorquinos contra la discriminación racial en Norte América. Pero después de esta toma de contacto planean nuevas conexiones y eventos a distancia durante este curso académico. Tratarán los problemas e inquietudes comunes, valores sociales, interculturalidad, desarrollo académico, promoción socioeconómica y muchas otras cuestiones que tienen en común barrios como el Bronx y el Torrejón, en el distrito 5 de Huelva. 

Las personas que coordinan esta interesante iniciativa son Carmen Inda, profesora onubense del Hostos
Community College e investigadora en neurociencia en la Universidad de Nueva York y Francisco Cortés, profesor de filosofía y director del programa La Caverna del IES La Marisma de Huelva. En este primer evento online ha habido una magnífica conexión entre los estudiantes de ambas ciudades y todos los participantes están deseando volver a conectarse para tratar y debatir sobre los temas y problemas a los que se enfrentan, pero también a compartir sus inquietudes, su riqueza cultural, sus esperanzan y su visión del futuro.


No podemos apreciar verdaderamente lo que no conocemos, por eso están decididos a conocerse mejor y a compartir experiencias. Cuando damos el paso de conocer al ser humano que tenemos al otro lado de nuestras calles, ya no nos fijamos tanto en lo que nos diferencia, sino que empezamos a admirarnos de la inmensidad de cosas que tenemos en común, solo entonces el color de piel, las costumbres, el idioma o el aspecto físico dejan de ser una barrera. Cuando damos el paso de conocer al otro empezamos a valorar esa dimensión interior que nos hace personas y humanos a todos. Es fundamental conocernos para desmontar prejuicios, acercarnos, colaborar y ampliar nuestra mirada. Dos centros educativos y dos ciudades van a aprender unos de otros. El objetivo, ya conseguido en este primer encuentro, es el hermanamiento no solo académico, sino emocional y social entre estudiantes y profesores de ambos países. 

En este primer encuentro de estudiantes y profesores no solo han hablado de lo que les preocupa y de lo que son, han cambiado su forma de mirar los problemas. Nueva York y Huelva siguen teniendo un mar de distancia de 5.700 km, pero después de este primer encuentro estamos infinitamente más cerca que antes. Y seguiremos estando juntos en este proyecto de comunicación y amistad entre los estudiantes de estas dos ciudades. 


Coordinador en Huelva        

Francisco José Cortés Calderón

Contacto: 

Tlf.: 677209501

Email: francortes67@yahoo.es   

PUEDES VER NUESTRO VÍDEO COMPLETO DEL ENCUENTRO BAJO EL ARTÍCULO



 

2 comentarios:

  1. Mi felicitación a todos los estudiantes y profesores que han participado en este primer encuentro entre Huelva y Nueva York. No será el último, ya estamos preparando el siguiente. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Kassandra 1°ESO

    Me parece mui fuerte que a un niño de 7 años halla que decirle que ame su color ,que ame su raza...
    ect

    También que halla que serle instrucciones para como hablarle a un policía.

    Sólo por ser de color

    ResponderEliminar