sábado, 11 de febrero de 2023

TEATRO INTERACTIVO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS PAREJAS JÓVENES. ALUMNADO Y PROFESORADO DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA ORDEN EN EL IES LA MARISMA..

¿CÓMO IDENTIFICAR EL MALTRATO EN LAS RELACIONES DE PAREJA?

Por Lucía Ríos Andrés. 1º de bachillerato. IES La Marisma. 2022.

La obra de teatro realizada por el alumnado de integración social nos da mucho que pensar sobre este tema. ¿Por qué el chico actúa así?¿Y por qué la chica sigue con él aunque sigue tratándola mal?

Pues normalmente estas relaciones y acciones tóxicas empiezan con la inseguridad y falta de autoestima de un miembro de la pareja en el caso de la obra sería de la mujer y un individuo violento y posesivo ,en el caso de la obra ,el hombre.

Vemos que la chica cumple todas las órdenes del chico porque piensa que lo quiere, cuando realmente lo que tiene es miedo a quedarse sola y no encontrar a nadie más o bien tiene miedo hacia el chico, el cual la trata mal si no le hace caso. Esto lo vemos en la situación en la que la chica sale con sus amigas y primero le tiene que pedir permiso para salir ya que el chico no quiere que salga sin él a la calle, quiere controlar todo lo que hace y la ropa que se pone ,diciendo que va muy provocativa e intentando que piense que de la otra forma va mejor cuando ella debería ponerse lo que ella quiera. Ella tiene su derecho a vestirse como se sienta más cómoda y mejor consigo misma. Además, cuando sale con sus amigas el chico le pone unos horarios y unos sitios a los que tiene que ir, si ella se sale de sus peticiones (como pasa al no coger sus llamadas) él se enfada, la insulta y la denigra gritándole delante de sus amigas. Después se la lleva de allí para “hablarle en casa” ,con esta frase y la reacción asustadiza de la chica podemos ver que eso va a derivar en una agresión física o incluso algo peor.

La chica no puede dejar a su novio por su voluntad, algo la mantiene ahí de forma deliberada, haciendo que este patrón se repita una y otra vez. El ejemplo está en el momento en que la chica se va a dormir a casa de sus amigas para alejarse de él ,al día siguiente terminaría llamando otra vez porque “él la quiere y se preocupa por ella” y ella piensa que puede cambiarlo.En el caso del chico, su actitud violenta se puede deber a una conducta agresiva vivida a través de sus parientes desde pequeño, conductas parecidas que él proyecta sobre la chica,vistas en personas muy presentes en su vida desde que empieza a tener consciencia. Por ello lo que él hace lo ve como un acto normal, aunque en el fondo pueda pensar que lo que hace si es un poco incorrecto.

Para llevar a cabo la acción de ir a buscar a la chica ,el chico busca la aprobación de un amigo suyo y así sentir psicológicamente que lo que está haciendo está bien y es correcto. También se apoya en su idea de que lo que está haciendo lo hace para protegerla, porque la quiere y controlarla hace que esté a salvo.

En mi opinión, en este mundo las relaciones tóxicas son vistas como relaciones normales o que el chico o chica es demasiado intenso o involucrado en la relación, es decir, ¿quién no ha estado alguna vez en una relación así o ha sido testigo de una de estas relaciones? Todo lo que ocurre en este tipo de situaciones deriva en no saber cómo actuar frente a ellas o cómo terminar con esa relación. Empezamos pensando que ese acto de control solo va a pasar una vez y lo dejamos pasar, la solución estaría en cortar estos problemas desde un primer momento, bien si somos la víctima o estamos en presencia de ese acto. 

Es normal que la chica esté constantemente intentando sostener la relación por muy imposible que resulte, pues se aferra a la idea de que en algún momento va a cambiar y dejará de controlarla. Ella pensará que volverá a tratarla de la forma en que en que lo hacía al empezar la relación, pues como ya sabemos estas relaciones no son así desde un principio. Se empieza muy bien y ha medida que todo avanza se van cometiendo pequeñas infracciones siendo de las primeras las llamadas de control constante para saber dónde está, con quién está en todo momento y siendo de las últimas las agresiones físicas, porque sin darse cuenta la chica o chico se van acostumbrando a estos pequeños cambios, normalizandolos. Sin embargo, esta situación lo único que hace es desgastar la relación aún más, provocando una mayor insatisfacción.

La chica tiene derecho a hacer lo que quiera, él no puede controlarla y robarle su libertad, tiene derecho a llevar una vida normal, sin miedo a qué pueda pasar si llega tarde o si no sigue las órdenes de su novio.

La obra consiste en hacernos ver lo mal que están este tipo de conductas y que si tenemos la oportunidad de hacer algo para ayudar a la víctima lo hagamos, le abramos los ojos a la realidad que está sufriendo, hacer ver a la víctima que vale mucho como persona y no se merecen que le traten así, por mucho que ella piense que sí debido a su gran inseguridad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia