miércoles, 21 de febrero de 2018

Economía, Ética y Política en el siglo XXI. Esta semana en Uniradio.

Reposión. Hoy, desde La Caverna, hablaremos de economía, ética y política. En la forma en la que se relacionen estas tres disciplinas del conocimiento humano están las claves del futuro de la civilización del siglo XXI. Desde esta perspectiva intentaremos desvelar algunos interrogantes sobre la brutal crisis económica que padecemos y las posibilidades de salir de ella. ¿Cuál es el diagnóstico de la crisis económica y política en el mundo y en España? ¿Qué habría que hacer para salir de la crisis? ¿Cuáles pueden ser los modelos y paradigmas alternativos a esta deriva irracional hacia la que nos encaminamos? ¿Cuál es el futuro inmediato y a medio plazo si no se actúa ahora? ¿Qué futuro le espera al Estado Social y de Derecho? ¿Cuál es el problema real del sistema de pensiones? ¿Por qué la Ética está siendo excluida del debate científico y político? ¿La política financiera está imponiendo un nuevo y único sistema político y moral? ¿Sabemos realmente qué tipo de sociedad se está configurando lenta pero inexorablemente? ¿Estamos dispuestos a salir de nuestra cómoda caverna mediática de realidad, democracia y moral virtual?
Estas son cuestiones que cualquier ciudadano con un mínimo de sensibilidad y pensamiento crítico se hace. Responderemos a estos interrogantes sin perder la referencia de los problemas que viven diariamente todos aquellos que sufren la actual crisis económica.A todas estas cuestiones intentaremos dar respuesta con la inestimable y generosa ayuda de D. Juan Torres López, Catedrático de Economía del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Torres López ha publicado más de 20 obras sobre actualidad económica, diagnóstico y alternativas en la política económica, futuro de las pensiones, globalización y neoliberalismo, la desigualdad de género y la crisis financiera, tecnología de la información, derecho y economía, y muchos otros temas de plena actualidad y profundo calado científico y social. Sus escritos revelan una actitud intelectual rigurosa y crítica que demuestra estar “a la altura de los tiempos”, que decía Ortega y Gasset. Para informaros mejor estableceremos un enlace con su página web: http://juantorreslopez.com para que podáis consultar su obra.
El precursor principal de este programa sobre economía, ética y política ha sido Álvaro González Bonachea, exalumno nuestro del año pasado y actual estudiante de Economía de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Nuestra enhorabuena por su compromiso ciudadano, su trabajo y su actitud inquieta y crítica ante los problemas sociales, económicos y éticos a los que se enfrenta hoy nuestra sociedad. Este es el espíritu de La Caverna y de Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva, que, aunque pueda no tener presupuesto, ha demostrado seguir teniendo el temple y la vocación de informar y trabajar desde el pensamiento crítico, la solidaridad y el compromiso con los valores democráticos. Bienvenidos a La Caverna.

0 comentarios:

Publicar un comentario