lunes, 23 de mayo de 2016

Programa del 23/05/16. Esta semana el cantautor Pepe Roca nos da clases de música y de vida apoyando a los más jóvenes. También tendremos a dos de los movimientos que han organizado la “Marcha por la Dignidad” del próximo 28 de mayo.


20160519_191018Esta semana hemos tenido un lujo músico y de ser humano en nuestro programa. A través del programa La Clase en Abierto, que hacemos en Hoy por Hoy con Ana Gil todos los martes a las 13.15h, nuestro invitado  se comprometió a venir a La Caverna de Uniradio. Dicho y hecho, dio su palabra de estar con los jóvenes, pospuso su agenda de trabajo en los estudios de grabación y, como resultado,  hemos disfrutado de 40 minutos de experiencia, música, visión de la vida y de los valores que merecen la pena. Aprendimos con él en qué consiste la sencillez, el trabajo, la integridad, la humildad, la creatividad y, por supuesto, el amor por la música.
¿Qué de quien hablamos? De Pepe Roca, uno de los cantautores más representativos de nuestra tierra y pionero del Rock Andaluz. En este programa nos ha regalado - como sólo saben hacer aquellos que tienen arte de sobra - frases, ideas y actitudes memorables, pero no las desvelaremos aquí, preferimos que escuches el programa. Así también podréis oír la voz de Noe Safani que cantó en directo acompañada a la guitarra por Juan Vázquez. Y, por supuesto, al propio Pepe Roca que, después de escuchar a Noelia, trincó la guitarra de Juan y se lanzó con un torrente de música y pasión que sólo los viejos rockeros saben crear. Quizás esa pasión es la que hace que los rockeros nunca mueran, que sean la última barricada frente a las tijeras de la parca. En un mundo cada vez más invadido por apáticos autómatas, por cadáveres con apariencia de vida gris, alguien que se emociona, que se revela, que vive con pasión, siempre será un maestro y un referente para los más jóvenes. Gracias Pepe por cumplir con la palabra dada, algo cada vez menos frecuente, también.
Y en nuestra segunda parte del programa también tuvimos invitados de los que todos tendríamos que aprender algo, al menos algo que la mayoría del país no hace: moverse para defender causas que afectan a mucha gente. Si rompiéramos ese inmovilismos tan castizo, más de uno/a no se atrevería a engañar y robar a los ciudadanos como lo hacen, con ese rictus del que se sabe impune. Pero por suerte hay un pequeño, pero irreductible grupo de ciudadanos que sí se mueven. Todos los que dedican parte de  su tiempo a trabajar por los que padecen los excesos obscenos del poder, los voluntarios, los miembros de asociaciones, colectivos civiles y ONG. Esta semana, el día 28 de mayo se ponen en marcha algunos de ellos. Se mueven para que los políticos se muevan, para que los demás nos movamos ante la injusticia social y económica que asola Europa, sencillamente porque unos cuantos han decidido que sólo hay una forma de hacer las cosas. Hemos tenido esta semana a dos de las organizaciones que apoyan y organizan esta marcha. De la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) hemos conocido a Amable Pelayo, y a Rosario Aznar y Sandra Rojo como representantes del Café Feminista. Nos han explicado el motivo y los argumentos por los que se ponen en marcha y para nosotros es un placer y un deber ceder nuestros micrófonos a los colectivos ciudadanos que intentan hacer que nuestra política sea más justa e igualitaria, con independencia del signo político o ideológico que cada uno profese. No os lo perdáis si queréis saber por qué hay gente que se mueve por algo más que el fútbol, la tele o los botellones.
Bienvenidos a La Caverna.

Puedes escuchar aquí nuestro programa del lunes 23 de mayo del 2016:
El músico onubense Pepe Roca, Café Feministas y la PAH



0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia