lunes, 2 de mayo de 2016

Este martes a las 13.15 los chicos y chicas de La Clase en Abierto, en Hoy por Hoy con Ana Gil, tratarán sobre la promoción de jóvenes artistas en Huelva. Y entrevistarán al gran cantautor y representante del rock andaluz, Pepe Roca.


Mañana martes estaremos en la Clase en Abierto con Pepe Roca, cantautor andaluz, de Huelva y uno de los representantes que lideraron el rock andaluz. Nuestras chicas y chicos del IES La Marisma: Amanda, Alba Palacios, Cumba, Noelia (del IES La Orden), Luís Walls, José Javier y Paz le entrevistarán en directo, le pedirán consejo y le preguntarán por la música y la danza andaluza, por la falta de promoción de jóvenes artistas y por su trayectoria personal y su amor por la música rock andaluza.
José Roca nace en Huelva en el año 1948, estudia violonchelo y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y amplia sus estudios en Madrid, bajo la tutela de Alejandro Monroy. Con 17 años entra en el grupo Los Duendes, donde hacían principalmente versiones de Los Beatles y con 18 años forma parte de Keys, grupo más maduro que versionaban a Crosby, Still and Nash, Chicago y otras bandas americanas.

En 1972 se crea el grupo onubense de rock progresivo Tartessos, donde Pepe canta y toca la guitarra. Fue su primer gran éxito musical. La banda estuvo activa hasta el 76 y grabó un Long Play y cinco singles.

En 1977, después de la disolución de Tartessos, junto a su amigo y teclista Manuel Marinelli (compañero suyo en Tartessos) forma la que fue la banda de sus amores y con la que consiguió sus mayores éxitos: Alameda. Se integran en la formación Rafael Marinelli (teclados), Manolo Rosa (bajo) y Luis Moreno (batería).

Alameda se convierte en uno de los grupos más importantes del momento, como grupo propulsor del rock andaluz. Con ellos graba numerosos discos consiguiendo grandes ventas y numerosísimas actuaciones en directo por todo el país.

Como interprete ha compartido escenario con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú, Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Ana Belén, Alejandro Sanz, la Orquesta de Gran Canaria, José Sacristán, Antonio Canales, Carmen Linares, Enrique Morente, Lole Montoya, la Orquesta de Córdoba, Ángela Carrasco y Teddy Bautista, entre otros muchos artistas.

Como autor y compositor ha escrito para Rocío Jurado, Carmen linares, Pepe de Lucía, Remedios Amaya, El Pele y muchos artistas más. Es, junto a Rafael y Manuel Marinelli, coautor de todo el repertorio de Alameda. Compuso el himno del Festival Iberoamericano y varias sintonías para programas de Televisión. Escribió y compuso la opera flamenca “La Parrala”. Trabajó, junto a Josefina Molina, en la banda sonora de “La Lola se va a los puertos”. Junto a Alexander Petujov, produjo y arregló el CD “Noche Andaluza”, en el que fusionaron la música de Alameda con la copla.

Ha colaborado en las grabaciones de discos para muchos artistas: “La leyenda del tiempo” y “Calle Real” (Camarón de la Isla), “Sombra y luz” (Triana), “Jesucristo Superstar” (Camilo Sesto, A. Carrasco, T. Bautista…), “La Gallarda” (M. Caballé, A. Belén y J. Sacristán), “Vientos de Libertad” (Joan Albert Amargós), “El Barrio” (El Barrio), “A Tempo” (Diego Carrasco), “Las Vacantes” (Salvador Távora), “Avante claro” (El Pele), “Viviré” (Remedios Amaya), “En nombre de la Rosa” (Homenaje a Jesús de la Rosa), “Pirámides” (Piirpauke), “Homenaje a” (Manuel Pareja Obregón), “Romero quédate” (Homenaje a Romero San Juan), “Los diferentes” (Enrique Morente, Lole Montoya), “Tan sólo por esta noche” (Juan Delola) y otros más.

En los últimos años de Jarcha, entra a formar parte de este grupo durante la época en la que Alameda, después del LP “Noche Andaluza”, hace un descanso discográfico y de actuaciones. Con Jarcha graba dos discos: “Sentir el sur” y “Hasta entonces”.

En solitario, Pepe sólo registra una grabación en 2007 “Lo que vos queráis” (Factoría Autor 2007), obra dedicada enteramente a su admirado Juan Ramón Jiménez. Y es que Roca siempre estuvo comprometido con la cultura y la música andaluza.

Un año más tarde, vuelve a reformar Alameda junto a Rafael Marinelli, su mujer Toñi García (cantante de Jarcha), Álvaro Girón a la guitarra, Manolo Nieto al bajo y Antonio Coronel a la batería, para grabar en los estudios Bola “Calle arriba” (Fonográfica del Sur 2008).

Actualmente Pepe está preparando un magnífico trabajo donde pretende hacer un homenaje al rock andaluz para recordar a los compañeros que han fallecido que formaron parte de este movimiento musical. Así sigue luchado para que esta forma de expresar nuestras emociones nunca quede en el olvido y que se produzca el resurgir definitivo del rock andaluz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia