miércoles, 27 de abril de 2016

El alumnado de La Marisma que realiza semanalmente La Clase en Abierto con Ana Gil, de crucero con la Cadena SER

Todos los que hacen posible este espacio radiofónico en el que la voz de los más jóvenes se expresa en directo para toda Huelva, se van hoy miércoles en un crucero con todo el equipo de la Cadena Ser. Saldrán en barco a las 19.30h desde el muelle del puerto hacia Punta Umbría. Estarán con Ana Gil, el director de la cadena Miguel Doña, Enrique, su técnico de sonido favorito y el resto del magnifico equipo humano que hace posible que Radio Huelva sea de todos los onubenses: jóvenes, niños, mujeres, trabajadores, inmigrantes, parados, mayores, cofrades, ateos, pensionistas, profesores, deportistas, políticos, apolíticos, asociaciones, colectivos ciudadanos y un larguísimo listado de seres humanos que viven, trabajan, disfrutan, sufren y aman en este trocito de mundo al suroeste de España acariciado por un inmenso mar azul, que muchos quisieran tener tan cerca.

Habrá una bonita travesía, irán también todos los colaboradores de la Cadena Ser y de HOY POR HOY HUELVA. Nos conoceremos, charlaremos y disfrutaremos de la ría de Huelva en compañía de esos extraños, pero necesarios seres humanos que aman la radio y que acercan este medio al pueblo, como un servicio público y democrático que pone la voz a los ciudadanos menos escuchados y a los colectivos que intentan hacer de Huelva y del mundo algo mejor, más limpio, más humano, más justo y más cercano. Y lo hacen a través de cables, micrófonos, cascos y, sobre todo, vocación periodística.

Los periodistas y los que creen en la comunicación se juntarán en un barco a navegar. Bonita metáfora, sobre todo si consideramos que vivimos en un mar de náufragos y de barcos a la deriva incapaces de encontrar rumbo alguno. Las profesiones vocacionales, como el periodismo son las más valiosas para cualquier sociedad civilizada, por ser las más útiles a la sociedad, a todos y cada uno de los ciudadanos. Sin embargo, no debemos ser del todo civilizados cuando lo más valioso es lo peor pagado. En esto no hemos cambiado mucho, seguimos, como los necios, confundiendo el valor con los precios. El servicio que un periodista vocacional hace a la democracia y a la ciudadanía frente a las élites políticas y económicas debía pagarse, al menos, con la cuarta parte de lo que gana un individuo que solo sabe jugar a la pelota (por bien que lo haga). Pero no, el reportero de guerra, el que destapa al que nos roba a todos, el que se juegan la vida con los malos de la película; todos esos profesionales, sin los cuales usted seguiría sin enterándose de nada, esos cobran infinitamente menos que los payasos/as que vocifera diariamente en sus programas de telebasura preferidos, con todos mis respetos a los payasos, era un decir.

En fin, que hoy estaremos en el mismo barco con los periodistas de la Ser, porque también nuestros jóvenes están haciendo un poquito de periodismo: comunican ideas, conectan con la ciudadanía, con asociaciones civiles y denuncian lo que ven injusto. Y todo esto lo hacen con dos programas de radio a la semana: La Clase en Abierto de Ana Gil en Hoy por Hoy, y La Caverna en Uniradio. Pues sí, se merecen ese paseo en barco y se merecen ser escuchados como hace la Cadena Ser una vez a la semana.

Desde aquí mi enhorabuena a la iniciativa de La Cadena Ser y la invitación de Ana Gil a estos chicos y chicas. Allí estaremos con ellos y gracias en nombre de mi alumnado. 

F.J.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia