lunes, 18 de abril de 2016

ACTIVIDAD PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN:CUÑAS, FRASES Y MICRO ESPACIOS

Para todos los miembros del Curso de Comunicación y Producción Audiovisual. El próximo miércoles grabaréis y manipularéis archivos de sonido con Audacity. El objetivo es poder producir micro espacios de audio como cuñas publicitarias, textos breves, frases, mini spots o espacios cómicos cortos. Estos documentos se fabrican usando varios instrumentos o medios: a) un guion breve y teatralizado (generando una situación); b) la voz, que será la actriz que interpretará el guion (adaptándose a la situación planteada); c) efectos sonoros que recrean el ambiente deseado del guion; d) la música como efecto sonoro especial que potencia el mensaje. Cuando sepáis trabajar esos instrumentos y mezclarlos con el programa de edición de audio, estaréis preparados para producir lo que queráis. Solo os hará falta: inteligencia, espíritu crítico, creatividad, sensibilidad y sentido del humor. Esto no se puede enseñar en ningún curso, pero se puede potenciar trabajando en equipo, de vosotros y vosotras dependerá que queráis hacerlo. Nosotros os ponemos los medios, un proyecto de comunicación libre y después seleccionaremos a los que se comprometan y brillen con luz propia en colaboración con sus compañeros. Esperamos que seáis la mayoría.
Algunos de vosotros/as optaréis por aprovechar el curso gratuito, colocarlo en vuestro currículum a partir de ahora y olvidarse de esta historia. Es una opción libre y lícita. Aquí todo lo damos gratis y todo lo trabajamos gratis. Nunca obligaremos a nadie a hacer lo que no quiere, eso sería inútil y ridículo, iría contra nuestros principios. Pero si queréis crecer y disfrutar de los beneficios de trabajar la inteligencia, la palabra, el espíritu crítico, la sensibilidad social y la creatividad aseguramos que todo eso no tiene precio, como todo lo verdaderamente importante. Y, sin embargo, eso que no tiene precio y que no se adquiere con los títulos o cursos es lo que realmente os abrirá puertas y ventanas al mundo real, sacándoos de la caverna.
Os lanzamos algunas frases para ser utilizadas como micro cuñas sobre la filosofía de nuestro programa. El ejercicio es interiorizar la frase, visualizar cómo expresarla y buscar efectos y músicas que potencien el mensaje a transmitir. Las frases son las siguientes:
1. Escucha, si quieres que tus palabras se tengan en cuenta.
2. Piensa, si no quieres que los prejuicios te esclavicen.
3. Habla, porque las ideas y las palabras transforman el mundo.
4. Para salir de la caverna de la ignorancia el primer requisito es reconocerse dentro.
5. El primer paso para llegar a la sabiduría es reconocer la propia ignorancia.
6. Todos cometemos errores, sólo los estúpidos hacen del error su forma de vida.
7. Son tus actos los que te definen, no sólo tus palabras.
8. El que no está dispuesto a escuchar es infinitamente más sordo que los no pueden oír.
9. Para que triunfe la injusticia, basta con que las personas justas no hagan nada.
10. Bienvenido a la realidad, sal de la caverna.
11. Si estás cansado de que te mientan ¿a qué esperas para empezar a buscar la verdad?
12. La que tu quieras
En el audio que está bajo este texto podréis escuchas varios ejemplos de cuñas realizadas por jóvenes como vosotros, algunos audios de humor de los maestros de la radio, textos teatralizados y leídos para ser interiorizados por el oyente, etc. Nadie empezó sabiendo, pero los que aprendieron a hacerlo bien fue porque se equivocaron mucho hasta mejorar. Así que ánimo ¿quién dijo miedo?  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia