martes, 7 de noviembre de 2023

CÓMO NOS INFLUYE LA PUBLICIDAD

Autores: José Luis Hevia Bayo y Lucía Santos González

Hoy en día continuamente estamos recibiendo estímulos publicitarios de miles de
empresas con las que interactuamos diariamente, incluso algunas veces lo hacemos inconscientemente. Cogemos un autobús y nos encontramos una pantalla a la cual probablemente no le hayamos prestado atención, esta avasallando a nuestro subconsciente con publicidad, hamburguesas en oferta, cremas reparadoras, patatas fritas, marcas deportivas, películas de estreno en cines...
Estos distintos tipos de “sugestiones” tienen distintos impactos en la sociedad.
Hablemos de como nos influyen estas grandes marcas.

Nos venden productos que vienen asociado, con una extensión oculta, pero que a la misma vez todos interiorizamos, compramos una crema reparadora la cual nos promete un cuerpo liso y sin arrugas, sobre todo a mujeres, que suele ser un nicho interesado en este tipo de productos. Probablemente acabaremos desistiendo de este producto por no conseguir los resultados prometidos.

Apple ha conseguido crear una comunidad con un estatus con aire de superioridad, hoy en día tener un iPhone significa tener un cierto nivel adquisitivo, o eso pretenderán algunos conseguir aparentar con la compra de este.
Otros ejemplos de esto sería la venta de lencería, en la cual muy pocas veces muestra cuerpos estriados, con curvas, o con pelos.
Nos están vendiendo un producto que nos hace interiorizar que tan solo pueden portar esta lencería mujeres con el famoso “90-60-90”.
En definitiva, las grandes empresas son las que consiguen crear una identidad, además de venderte el producto, te venden un estereotipo, una valoración física, una necesidad fabricada y muchas más cosas. Conocer estas técnicas nos permite ser más conscientes de la manipulación que hay detrás y aplicar el espíritu crítico, que es la única fórmula válida para no convertirnos en simples objetos consumidores incapaces de poner límites a la manipulación publicitaria.
Nos encantaría saber que opináis sobre este tema, os esperamos en los comentarios.  


 

1 comentario:

  1. Falta vuestro podcast, pero tiene buena pinta vuestro artículo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia