miércoles, 9 de diciembre de 2015

El lunes hablaremos de política y participación ciudadana. Y contaremos con Isabel Franco y Pepa Gallardo de Podemos, aspirantes al Congreso y al Senado por Huelva





En esta primera ronda con nuestros representantes políticos tendremos a las dos candidatas de Podemos al Congreso y al Senado por Huelva: Isabel Franco y Pepa Gallardo. Así que, en primer lugar, agradecemos que acepten esta invitación de La Caverna de Uniradio, un programa realizado por y para los estudiantes más jóvenes de Huelva. Agradecemos, como siempre, la gestión y el compromiso ético, social y político de Álvaro Bonachea, ex-alumno del IES La Marisma y colaborador habitual en nuestro programa.

El acercamiento de la política a la ciudadanía es un principio básico del sistema democrático. Los políticos, como sabe nuestro alumnado, son servidores públicos, sirven y representan al pueblo. Esta idea es la que debe regir en democracia y el nivel de fidelidad a ella mide la salud democrática de un Estado. Los representantes públicos están al servicio de la ciudadanía y el bien común; nunca debería parecer que sirvan primero a intereses particulares, de partido, de amigos, empresas, grupos de poder económico, etc. El político en democracia sólo tiene un horizonte: servir y representar a los ciudadanos, a todos.
En el 15 M la ciudadanía tomó las plazas y la palabra para denunciar que no se sentían representados, para pedir una democracia real y no meramente formal. Esa indignación ha sido recogida por nuevas formaciones políticas con un importante apoyo popular. Hoy casi nadie duda de que este ideal de servicio público no se ha percibido en los últimos años. Quizás la idea del gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo seguía estando en los papeles, mítines, estatutos, constituciones o en las grandes declaraciones de principios, pero no en las actitudes y en la forma de gobernar de muchos de nuestros supuestos representantes políticos. La ciudadanía quiere una democracia real, no virtual o formal. La gente no quiere declaraciones o promesas, quieren hechos, actos concretos de coherencia con ese ideal democrático. Muchos tienen aún la esperanza de que se produzca ese cambio de rumbo que revitalice un sistema democrático oxidado, que ha hecho de la distancia con el pueblo al que representa una forma habitual de actuar, gobernar y de hacer política. 

Hoy, para entrar en calor con este tema, hemos recogido un audio de Pepa Bueno que creemos que está lleno de sentido común, crítica racional y valor democrático.

Reproducimos la conclusión del artículo de la periodista Pepa Bueno: “Queda mucha campaña todavía, casi dos semanas. Pero además de contarnos sus propuestas, lo más urgente para algunos candidatos es que desplieguen correctamente sus antenas y sintonicen bien.”

Esta semana intentarán sintonizar con nosotros Isabel Franco y Pepa Gallardo, candidatas de Podemos al Parlamento y al Senado por Huelva respectivamente. Actitud que es de agradecer, máxime cuando los más jóvenes son, a menudo, los menos escuchados por casi todos. 

F. J. Cortés



0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia