domingo, 13 de diciembre de 2015

Programa del 14/12/15 - Jóvenes, políticos y participación ciudadana, con Isabel Franco

IMG-20151212-WA0005

En nuestro programa de esta semana hemos tenido a Isabel Franco, candidata primera de Podemos al Congreso de Diputados por Huelva. Pepa Gallardo, candidata primera al Senado de Podemos no ha podido asistir a nuestro programa por problemas de salud horas antes de la grabación. Desde la dirección de La Caverna de Uniradio y los estudiantes que hacen posible nuestros programas le deseamos una pronta recuperación, y la invitamos a hacer radio con nosotros cuando quiera.

Los chicos y chicas de La Caverna y los responsables de este proyecto educativo de comunicación y educación en valores democráticos, hemos decidido acercar la política y los políticos a los estudiantes. 

Siempre se culpa a los jóvenes de su falta de compromiso con la política y su hastío por todo lo que huela a discurso político. Pero me temo que en este distanciamiento hay más de un culpable. Podríamos preguntarnos, por ejemplo, ¿qué han hecho los políticos para acercarse a los jóvenes? Porque acercarse a ellos no es hacer apostolado para aumentar las afiliaciones del grupo parlamentario. Escucharlos no es reunirse con las juventudes del partido, chicos comprometidos, pero a menudo, absolutamente incondicionales y poco críticos con sus líderes, uniformados mental y formalmente como los adultos que los lideran; algunos de ellos más que jóvenes parecen "viejos en pequeño" (como dicen las abuelas), y un joven envejecido a destiempo es un tanto repelente, ergo, las juventudes de los partidos no valen como sinónimos de “los jóvenes del país”. Tampoco invitarlos a acercarse a la política es llamarlos y colocarlos detrás del líder que da el discurso, para que salgan en primer plano en televisión, para que parezca que el líder de turno cuenta con los jóvenes, eso es, más bien, usar la imagen de los jóvenes para el marketing electoral. Díganles a sus asesores que esas tácticas pueden dar resultado con un tipo muy concreto de electorado (que ya le va a votar), pero al resto esas farsas hace tiempo que les parecen casposas, vomitivas y cutres. Tampoco ayudan las actitudes inmorales e hipócritas de muchos políticos que, a menudo, hacen lo contrario de lo que predican o incumplen sus propios principios con la naturalidad que da la fe ciega en que sus excusas serán creídas por todos. 

En fin, que después de todo, quizás el comportamiento de los jóvenes hacia la política, tantas veces criticado, no sea más que la consecuencia lógica del triste e hipócrita comportamiento de los adultos y sus formas de hacer política en las últimas décadas.

Si de verdad quieren los políticos acercarse a los jóvenes, lo conveniente es que hablen menos de ellos y más con ellos. Piensen en ellos, no como una proyección de ustedes mismos, sino como personas, como ciudadanos con derecho a ser escuchados, atendidos. No estaría mal que piensen algo en sus inquietudes, decepciones, necesidades y formas de ver las cosas. Es más, enfréntense ustedes a ellos, dejen que se les acerquen, que les hagan preguntas incómodas, escuchen sus respuestas, quizás también les resulten incómodas, pero no necesariamente peores que las que estamos dando los adultos. No les tengan miedo, no los aparten, recuerden que ellos y no ustedes son el futuro, quizás por suerte para todos.

Por todo esto, desde La Caverna queremos propiciar un espacio de encuentro, de diálogo, de confrontación dialéctica, democrática. Los jóvenes de La Caverna de Uniradio hablarán con los adultos de la política, ya verán como hablando más nos entenderemos mejor, y quizás aprendamos unas generaciones de otras. 

Nuestro primer encuentro ha sido un éxito, Isabel Franco es una política joven y eso se ha notado, ha facilitado la conexión. Ha resistido un maratón de preguntas, sugerencias e inquietudes de los más jóvenes, ha aguantado el tipo y ha salido contenta con el encuentro. Tendrá, me temo, encuentros más duros y mucho menos satisfactorios con el áspero mundo de las estratagemas políticas de los más experimentados, el maravilloso mundo de los políticos curtidos en el aislante e indolente sillón del poder. Es nueva, tendrá que defenderse y adaptarse, pero esperamos que no le cambien ese punto esencial de juventud e inocencia idealista absolutamente necesarias para usar el poder político con justicia y honestidad. Suerte y gracias por acercarte a la Caverna y dar un paso más con nosotros para salir de ella.

Fran Cortés - La Caverna de Uniradio

Puedes escuchar aquí nuestro programa del lunes 14 de diciembre del 2015:
Jóvenes, políticos y participación ciudadana, con Isabel Franco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia