miércoles, 26 de abril de 2017

LA CAVERNA UNDERGROUND. PRIMER PROGRAMA.

Hoy, nuestros chicos de La Caverna, estrenan nueva sección musical. Pero no una sección cualquiera, como somos conscientes de vivir en la caverna, la música de esta sección han decidido que sea también underground. Esta palabra ha designado desde hace tiempo un movimiento cultural, ideológico y musical que se desarrolla al margen de la actividad cultural pública. Una manifestación cultural que rompe los esquemas de lo establecido, que va a contra corriente o, mejor dicho, por debajo de la corriente de lo que se considera normal, comercial, reglamentario. En nuestro programa nos gusta promocionar las ideas, aunque no sean políticamente correctas. La divergencia, la diferencia suele romper los esquemas de lo que la mayoría llama “la normalidad”.  También eran underground (contracorriente) los que luchaban por los derechos civiles en EE.UU., se revelaron frente a la “normalidad” de mantener a la población afroamericana sin sus derechos como seres humanos y ciudadanos de un país. Fueron underground los movimientos clandestinos de la resistencia europea frete a la dominación nazi, y así podríamos enumerar un nutrido grupo de seres humanos que en su momento fueron tachados de "a-normales", perseguidos o asesinados, pero a los cuales debemos lo poco o mucho de bueno que hoy tenemos la suerte de disfrutar.

Si algo tiene de bueno el ser humano es su capacidad de innovar, de romper esquemas, de inventar nuevos mundos, de creer que otra realidad es posible y mejor. En la música fueron underground el movimiento beat, la cultura mod, la cultura hippie, el movimiento punk, el hacking, el movimiento grunge, el hardcore, el heavy metal, el Hip Hop, etc. ¿Acaso los Beatles, Elvis, Chuck Berry o Jerry Lee Lewis fueron normales en sus respectivas épocas? Es curioso cómo lo innovador, lo que busca resistirse a una realidad impuesta como “lo normal”, termina formando parte de la historia de la música, la política, la ética y la estética, en definitiva, construyendo nuestra historia. 
Así que bienvenida La Caverna Underground , a la que le deseamos el mejor de los recorridos radiofónicos. Desde este subsuelo de las ondas aplaudimos vuestra iniciativa chicos.
FCC








0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia