miércoles, 8 de marzo de 2017

Debate sobre sexualidad en 2º de bachillerato. La historia de una reina de Huelva.

Programa sobre sexualidad y roles de género.
Por Amanda Gómez

Las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia de género han sido 446.673 desde 2007. En lo que va de año han muerto 39, asesinadas por su pareja, expareja o por personas de las que se estaban separando; detenidas dos adolescentes en Marrakech por darse un beso... ¿parezco una reportera de actualidad?
Por desgracia esta es la actualidad para miles de mujeres y, en mi opinión, tienen que ver con la notoria diferenciación entre los roles de cada género. La mujer no es un objeto, ni una propiedad, ni un ser humano de categoría inferior.
Pero desde pequeños nos enseñan un papel, unos miedos y unas fobias, según seamos niños o niñas. Parece simple, pero funciona.  
Cuando nacen un niño y una niña mellizos, el hermano siendo de la misma edad es el que va a cuidar de su hermana para que ningún otro niño se le acerque. El hermano será independiente y líder. La hermana tendrá que ser la que le haga caso a su hermano, sin capacidad de decidir, siendo sumisa y dependiente. Tampoco le vamos a regalar una muñeca o algo de color rosa al niño, por si nos sale gay, o un balón o algo azul eléctrico a la niña para que nos salga lesbiana. Estos comentarios y acciones se hacen día a día sin darnos cuenta y sin analizar que desde ahí arranca el problema.
Las tareas del hogar deben ser repartidas y no hacerlas la mujer y ayudarle el hombre, ¿el hombre no come, no ensucia, no lava...? ¿No puede un hombre ser diseñador y una mujer futbolista siendo ambos heterosexuales? ¿Por qué los hombres no pueden llorar en público y las mujeres ser fuertes, sin hacer un drama por algo?
En las acciones cotidianas todos nos hemos perdido muchas cosas. ¿Cuánto se ha perdido el mundo por la no participación de las mujeres en la política?, o ¿cuánto los hombres por no participar de la crianza de los hijos?
Este tema también lo podemos extrapolar al tema del sexo. ¿Cuántos mitos populares creemos todavía? Desde la antigüedad la mujer es la pasiva y el hombre el activo, y en muchas creencias las mujeres durante el periodo estaban enfermas y no podían hablar o acercarse a sus maridos.
¿Quieres conocer más mitos sexuales? ¿Crees que aún existe tanta diferenciación entre ambos géneros? ¿Crees que la gente sabe tanto sobre la sexualidad como dicen? ¿Quieres darnos tu opinión?
Esto y mucho más en nuestro programa de hoy.
Bienvenidos a La Caverna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia