Premios La Caverna de Comunicación y Valores Democráticos



Estos premios nacen con el objetivo de hacer visible el trabajo, las actitudes y sensibilidad social necesarios para asumir los valores morales de libertad, solidaridad y justicia social entre los más jóvenes. Los medios de comunicación y los centros educativos son canales complementarios de transmisión de estos valores éticos, por eso debe premiarse y dignificarse este esfuerzo educativo. 

La entrega de los primeros Premios y Becas La Caverna de Comunicación y Valores Democráticos se realizó en un acto institucional celebrado el día 4 de junio de 2015 en el Salón de Actos del Edificio Jacobo del Barco (Universidad de Huelva, Campus del Carmen) a las 19.00 h. Se concedieron premios, menciones y becas al alumnado participante en los programas “La Caverna” de Uniradio, y en la sección “La Clase en Abierto”, emitido por la Cadena Ser dentro del programa Hoy por Hoy Huelva de Ana Gil. Se otorgaron también menciones especiales y premios a periodistas de Huelva, como Ana Gil y Miguel Doña Ramírez de la Cadena Ser, y a Paloma Contreras (Uniradio); a profesores y expertos, como Manuel Núñez Ramos o Pablo Martínez Nogales; a la ONG de ámbito nacional e internacional Médicos Sin Fronteras y a instituciones locales como La Diputación de Huelva que, junto con la Cadena Ser y Obra Social La Caixa, han dotado económicamente las becas y premios de nuestros alumnos y alumnas. El acto contó con la asistencia de unas 400 personas, entre alumnado, padres, profesores, galardonados y representantes de instituciones invitadas. Estos programas y las ediciones anuales de estos premios son el resultado del “Proyecto de innovación educativa en valores democráticos a través de los medios de comunicación locales” desarrollado por el IES La Marisma.

Este instituto está situado en una de las zonas de la capital onubense donde más se sufre la crisis económica y donde la promoción social, cultural y educativa es más necesaria para mantener el principio ético y democrático de ofrecer igualdad de oportunidades, precisamente a aquellos ciudadanos que parten con una desventaja clara sobre los demás. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivos: expandir los valores educativos, culturales y democráticos que se trabajan en las clases fuera de los propios centros; llegar a los barrios, a las asociaciones, a los padres, a los vecinos; sacar la escuela fuera de los muros de las disciplinas académicas y convertirlas en cauces de transformación social, de actitud crítica, de solidaridad ciudadana, de compromiso ético con los problemas que a todos nos ha tocado vivir y que sólo con la ayuda de todos podremos resolver. Si este es el objetivo de fondo, el canal elegido han sido los medios de comunicación locales, en concreto la radio, gracias a la implicación de Uniradio y la Cadena Ser con los más jóvenes. 

En este último curso estos chicos y chicas han realizado más de 56 programas en directo, han entrevistado a más de 20 personajes públicos, colectivos ciudadanos y organizaciones nacionales e internacionales; han recogido las opiniones de la calle, de sus barrios, de sus compañeros, de profesores y expertos sobre los problemas sociales, económicos y culturales que nos preocupan a todos. También nos han hablado de la importancia de tratar a los otros como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos, por ejemplo: a los que vienen de otros países y que ahora también son nuestros vecinos; a las mujeres que son sus madres, sus hermanas, sus amigas y que no merecen el trato que algunos desalmados les dan; a los jóvenes como ellos que se están formando y que merecen tener esperanza en un futuro. En su programa “La Caverna de Uniradio” o en “La Clase en Abierto” en la Cadena SER han analizado con espíritu constructivo pero también crítico, problemas como el paro juvenil, la importancia de la formación, el olvido de los más pobres de aquí y de fuera de nuestras fronteras, los sistemas económicos que buscan el bien común y aquellos que solo aspiran a enriquecer a unos cuantos privilegiados. Han observado la necesidad de unir la ética que aprenden en la escuela a la política, manifestando críticamente la distancia que existe entre la política y la ciudadanía; han analizado con expertos y asociaciones, las leyes sobre educación, desahucios, justicia universal, aborto, la crisis del ébola y el trabajo de Médicos sin Fronteras, la memoria histórica, la adicción a los móviles, los recortes en becas, servicios sociales de dependencia, sanidad o educación y seguramente se nos quedan unos cuantos temas más sin citar.

Francisco José Cortés Calderón 

- Profesor del IES La Marisma de Huelva 
- Director del programa La Caverna 
- Coordinador de los Premios La Caverna de Comunicación y Valores Democráticos. 
- Coordinador del “Proyecto de innovación de educación en valores democráticos a través de los medios de comunicación locales” del IES La Marisma. 
- Teléfono de contacto personal: 677209501 
- Correo electrónico: lacavernadeuniradio@gmail.com