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Historias de Huelva

En esta sección a cargo de Manuel Núñez (profesor del IES San Juan del Puerto) conoceremos diferentes historias y curiosidades sobre la provincia de Huelva, que hasta ahora habían pasado desapercibidas por la mayoría de la gente.

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En ésta sección, intentaremos desmentir los prejuicios hacia los gamers y la comunidad friki, y además compartiremos las últimas novedades tecnológicas.

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martes, 17 de junio de 2025

Los alumnos de FCT, Alberto y Alejandro, se van del I.E.S. La Marisma

 Alberto y Alejandro, como alumnos en Formación de Centros de Trabajo, abreviadamente conocido como FCT, se marchan ya del instituto porque ya han cumplido con la obligación de su formación y debido a eso, la gente que ha tratado con ellos y los ha conocido, les dará pena verlos irse ya del instituto y sin más podcast editados por parte de Alberto que los hacía tan chulos, sin más bromas molonas de Alejandro como Alejandrito(rl!) del Arcén y sin aquellos anuncios hechos por ambos tan guays como estrambóticos y, sobre todo, sin su divertida y agradable compañía brindada durante más de 3 meses ya; sin embargo antes de que la melancolía se hiciera presa de todo el entorno Alejandro dio con la tecla…hacer una despedida.

  Durante más de 3 semanas Alejandro coordino con Francisco Cortés y Omar, el profesor sustituto de dibujo, la despedida y cuando se fue cuadrando los horarios, profesores, alumnos y todo muy pronto la despedida estuvo en marcha, solo quedaba por elegir que comida y bebida llevar, donde se haría, quien llevaría que, asique se optó por unos días ir de pasillo en pasillo y de clase en clase quien iría y que llevaría, asique durante varios días Omar y Francisco estuvimos ahí organizándolo todo y para cuando todo estuvo listo, antes de que se nos olvidase, hablamos también con Inma, profesora de empresa, como también nos conocía, hablamos con ella para saber si ella quería y decidió preparar ella misma unas delicatessen para tod@s nosotr@s; y en menos que se chupa un espárrago (como diría Augusto) la planificación estaba ya hecha.

  Asistirían varias personas y grupos el viernes 13, entre ellos, alumnos de Francisco, los alumnos, terapeutas y pedagogas de Aula Especifica y PTVAL y, por supuesto, los propios Francisco e Inma, entre otros invitados como otros profesores y Noelia de copistería, sin embargo, ese día no pudieron asistir ni Omar ni Ana de Aula Especifica a los que se les echo de menos. Aquel viernes de la semana pasado la Coca Cola, la Fanta de Naranja y Limón y los dulces, salados y patatas fritas corrieron por doquier, patatas fritas, embutidos, picos, tortilla de patatas calientes y regordetas del Instituto de la Orden, como acuño Francisco, “Las mejores tortillas de Huelva”, las galletas, los muffins y croissants que eran de chocolate, chuches y gominolas coloridas y riquísimas…aquel banquete duro pero por poco tiempo porque estaba tan bueno que cuando nos dimos cuenta había desaparecido casi todo; además de que estábamos acompañados de música y buena gente. Yo personalmente echare de menos a los alumnos de Francisco y sobre todo a Adam de 1º de bachillerato y a Ángel de 2º de bachillerato.

  A lo largo de esas horas, desde 4º hasta 6º hora, nos lo pasemos de maravilla y yo, como anfitrión del evento, estuve atento a todo, desde profesores hasta alumnos, desde bailes hasta cantes, hasta baile al principio cuando puse ABBA, e incluso Inma nos regaló a Alberto y a mí unas mochilas con completos educativos para disfrutarlo al completo; desde aquí agradezco a todo el mundo que se implicó y a tod@s las personas que hemos conocido Alberto y yo les damos las gracias por su trato y por haberse comportado también con nosotros en la FCT a las que nunca de los jamases olvidaremos como es el caso de Inma, Omar, Ana, Silvia, Yolanda, Maite, los niñ@s de PTVAL y Aula Especifica, Isabel por supuesto, Noelia de copistería y en especial, a Francisco Cortés, que ha sido nuestro tutor, que no solo ha sido un tutor, sino un gran profesional que nos ha colmado de atenciones y sabiduría…adiós. Hasta más ver I.E.S. La Marisma.

El último programa de La Caverna de Uniradio y se finaliza con Sandra, escritora y profesora

 El pasado viernes 13 (ojo cuidado con los viernes 13, ahí lo dejo) se produjo una de las ultimas charlas de esta temporada en La Caverna de Uniradio y esa fue la de conocer a Sandra, profesora de aquí del instituto, escritora desde hace un tiempo y que venía ha hablar de su libro y también ha hablar sobre el poder de la lectura, lo que aporta, como se transmite y expresa a través de la escritura; asunto que ella recalca en la charla que es lo que le ha permitido ser la escritora que es ahora y sigue siendo, además de ser buena lectora, que es lo más importante para todo lector y escritor. 

 En la charla del viernes participaron, como en otras ocasiones, los alumnos de 1º de bachillerato de Francisco Cortés (Adam, Yuleika y Andrea) que hicieron consultas muy interesantes a Sandra una vez Francisco termino de presentarla e inicio el turno de preguntas y hubo hablado de su libro para comentar su sinopsis, surgieron muchas dudas a raíz de como ella se tomaba su papel como escritora, como persona que ha leído muchísimo y es muy culta, si ha tenido lapsus y bloqueos lectores, etcétera entre otras cuestiones que se abordaron y que enriquecieron tanto la charla que Francisco quedo prendado con Sandra por su grata elocuencia y cercanía que decidió que para el año se la llamase y se hicieran talleres de escritura y lectura para sus alumnos para ayudarles y participar en el saber y el placer de poder leer y escribir; sin duda uno de los mayores pasatiempos que nos podemos regalar para sumergirnos en un mundo fantástico y evadirnos por un momento de la oscura y alocada realidad que nos rodea.

 Con este artículo y videopodcast acabamos la temporada de radio del I.E.S. La Marisma con una de las mejores charlas y también con un servidor que ha escrito más de 23 artículos (más el de la despedida claro) porque ya el verano está a la vuelta de la esquina, los alumnos y los profesores terminaran y el instituto cerrara.

 Ha sido un privilegio y un placer estar escribiendo los artículos y complementarlos con los vídeos para que puedan verlos, hasta más ver...querido y amable lector.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Nerudo)

 


 


lunes, 16 de junio de 2025

Miguel y Natacha del Aula de PTVAL se despiden del instituto

 El pasado jueves 12, los alumnos del Aula de PTVAL, Miguel y Natacha junto con Álvaro y Alejandro, y los alumnos de 3º de la ESO, José Manuel, Malak y Paola, hicieron una despedida a Miguel y Natacha porque ya del instituto y aprovechando que se iban, Alejandro, que en ese momento hacía de presentador, decidió hablar de la independencia para consultarles cómo iban a afrontar la independencia de cara a que, cuando terminasen sus estudios, como lo iban a hacer ¿Tenían ya pensado cómo hacerlo? ¿Les ayudaría sus padres? ¿Y cómo lo gestionarían?

  Durante la despedida que le hicieron a Miguel y Natacha, Álvaro, Alejandro y el resto de alumnos de 3º de la ESO organizaron una serie de consultas que giraban en torno a la experiencia de ellos en el instituto, así como se han sentido, que tal les ha sentado, que cambiarían del instituto, etcétera y preguntas de ese estilo para saber que tal estaban en el instituto, con los profesores y, sobre todo, con los compañeros, porque, como tod@s sabemos, es un tema importante a tratar por si en algún momento han tenido bullying que siempre suele suceder, pero en su caso y por suerte, no lo han tenido, y para cuando nos dimos cuenta, su despedida había llegado a su fin…pero no sin antes terminar con una duda que yo había estado esperando durante toda la charla y por la cual, tanto Francisco Cortés, Alberto y yo habíamos organizado ¿Cómo iban enfrentar esa independencia en general y si necesitaban ayuda para adquirirla?

  Su contestación fue significativa porque, aunque parecía una pregunta sencilla era compleja para ellos, porque no se habían parado a pensarla pero que era frecuente entre otros jóvenes porque, al acabar los estudios y todo, tendrías que tener la edad y experiencia suficiente como para dejar de depender de tus padres y volar solo, volar hacia un futuro trabajo, una futura casa, futuros préstamos o pagos tu sol@ al banco; entre otras preocupaciones, sin embargo, supieron responder con soltura y facilidad sin llegar a asuntos tan complicados claro, pero muy bien.

  Desde aquí agradezco a sus terapeutas la ayudada brindada en determinadas ocasiones en la charla, a todos los alumnos por participar, a nuestro técnico de mesa y compañero de un servidor, Alberto, a Francisco como siempre por hacer este tipo de charlas posibles, al igual que las anteriores, y tan accesibles para dar visibilidad, y a Maite, por su implicación desde el inicio ¡Enhorabuena a tod@s porque la experiencia fue inolvidable!

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)




miércoles, 4 de junio de 2025

Alejandrito del Arcén vuelve a las andadas en una entrevista exclusiva con Francisco Broncano

 Desde que Alejandrito del Arcén tuvo la entrevista con Macías Prado, ha tenido repercusión en la sociedad española por el gran escándalo que suscito por la trama de su padre y su tío y las condiciones en las que se grabó, y por supuesto, al hacerlo en secreto y no en público, lo que ha llevado a que Alejandrito del Arcén se vuelva un fenómeno nacional en todo el país debido a su gira por todas las ciudades más prominentes de la nación; lo que ha conllevado que se grabe un programa debido a su éxito con él junto a Francisco Broncano, hermanito de David Broncano, donde ha contado sobre su tour por toda España y varias otras consultas hechas por el hermano de Broncano…que es muchísimo más cachondo mental que su hermanazo.

  En la entrevista de por la noche con Francisco Broncano, un eminente profesional de la comedia igual que su muy querido y estimado hermano, con un gran curriculum en bromas de humor negro, de barrio, la calle y gran apasionado del humor de internet de hoy en día, al que proclama como el mejor del mundo, y sin embargo…no se diferencia mucho de los youtubers y gamers; pero bueno hablemos de la entrevista que será mejor. En la entrevista se habló de todo y con más conversación que cuando vas a comprar algo a un anticuario y con más chismes que objetos en una botica, por lo que Alejandrito del Arcén volvió a hablar de más como el que está en el mercado y volvió a comentar sobre su club favorito, la Ostra Azul, situada en Long Island, Nueva York, donde ocurren las situaciones más rocambolescas y divertidas de la ciudad…con bailes tan estrambóticos como bebidas estrafalarias, y con ello, se llegó finalmente al punto más álgido, el de la política, donde se puede observar que Alejandrito del Arcén es todo un revolucionario rebelde que desea cambiar este cochino mundo y anima a los colectivos a seguir luchando y peleando por sus derechos y libertad, además de hablar de la juventud que fue lo más polémico y popular por su mente anticuada y un poquito obtusa pero mostrándose alegre y jovial al saber que los jóvenes son el futuro en un mundo que todo va bien al estar conectados los unos con los otros, como el bien señala, con la multiculturalidad pero arremetiendo de nuevo y con razón a aquellos políticos indeseables…y porque no decirlos sinvergüenzas como bien dijo: “¡Io putá!”

  Pero dejando de lado esos temas tan poco interesantes, Alejandrito del Arcén celebro la idea de que lo llamase Antonio Banderas para hacerle una peliculita por lo menos…y con él en la Ostra Azul claro, sino nada de esto tiene gracia. Francisco Broncano disfruto a lo grande y corrigiéndole ciertas cosas porque se iba de desmadre, se nos iba de desmadre, y claro, entre eso y yo no sé cómo c*** se coló por la noche en la radio del I.E.S. La Marisma la señal, ni yo ni Alberto lo supimos cuando llegamos, solo sabemos que al principio cuando reprodujimos la grabación oímos: “Aquí galaxia 4, conectando con ese fenómeno de radio del institutorl de Huervarl ¡Te da cueenn! ¿Y esto porque no funciona…me cago en tó sus mulas? Ahora va, ahí lo lleváis jovencitoorrl (jaaarlrl). Tá luego Luucaaaas y hermanoooorl” En ese momento fue cuando llegamos a la conclusión que el alma de Chiquito de la Calzada había encendido fantasmalmente el Audacity y lo grabo conectando la señal fantasmagóricamente de Francico Broncano y fue en ese entonces cuando nos dimos cuenta de que Chiquito confundió los 2 programas y los renombro en uno solo como La Cavuelta. Al final el programa no pudo emitirse bien del todo y acabo, como todos sabemos, en las buenas manos de Alberto y yo, donde juntos, de nuevo, hemos creado este segundo podcast – programa de humor ingenioso, fabuloso, divertido y tan surrealista como el primero y, en este caso, con un Alejandrito del Arcén que por fin adquirió su título artístico como lo hizo en su día su hermano: El Hidalgo de Prexexes; un término referido a su personalidad honorable y digna y por ser extraña, de ahí lo de Prexexes (Peculiar, particular, raro, rocambolesco, extraño, excéntrico, extravagante, exótico, estrafalario, estrambótico, singular).

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)

 


 

jueves, 29 de mayo de 2025

Encuentro con estudiantes y profesores polacos.


Os pasamos algunos fragmentos de nuestro encuentro con estudiantes y profesores de Polonia. Una experiencia muy enriquecedoras ambos centros educativos.











 

lunes, 26 de mayo de 2025

Jornadas de Puertas Abiertas de FP 2025

 El pasado miércoles 14 fue la maravillosa Jornada de Puertas Abiertas de FP donde participamos Alberto y yo como alumnos del plan antiguo de FCT junto con los alumnos de la nueva FCT Dual de la profesora de empresa Inma que organizo como siempre las jornadas para dar a conocer su FP y claro nos invitó a Alberto y a a participar junto con sus alumnos para dar nuestra perspectiva de la FCT, hablar de ella, contar nuestras vivencias, puntos de vista y dar consejos.

 Durante todo el evento asistieron muchos colegios de la zona, muchísimos, dado que el acontecimiento era durante todo el día y comenzábamos pronto, asique tanto mí compañero como yo asistimos y dado que era sobre la FCT, la FP y como llegar a ello, Inma introdujo varias áreas a ver y enfocarse, en la primera, el director del centro daba la bienvenida a los otros institutos y explicaba las distintas FP que tenían para que pudiesen acceder los alumnos, después había 2 tipos de entrevista de trabajo donde en uno se entrevistaba a una persona seria, formal y agradable y en otra una persona descuidada, informal y perezosa para decidir con los alumnos quien era mejor para escoger para trabajar, luego se continuo con la charla sobre los 2 tipos de FCT que hay y el beneficio de hacerlas, y, finalmente, se terminó con la visita de los diversos grupos de FP hasta llegar al más importante, el de la radio, donde tanto Francisco Cortes como Inma y yo explicamos a los grupos de clase que venían para que servía la radio de aquí, su historia, donde se enfocaba, como estaba distribuida, lo que se hacía en ella, etcétera.

 El día fue excelentemente bien, esplendido como siempre por parte de Inma y por supuesto del director del centro que estuvo fabuloso; agradecer desde aquí al gran equipo que llevo a cabo la coordinación y gestión de las jornadas, tanto al alumnado como al profesorado que lo hizo magníficamente bien.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)


Inmigración y prejuicios de barrio

 Los asentamientos chabolistas de los inmigrantes que, por ejemplo, vienen a recoger la fresa al igual que determinados estratos de la sociedad y de barrios de periferia son vapuleados por igual por parte de la sociedad en general, pero ¿Por qué es eso? ¿Por qué esos prejuicios? En el podcast del 30 de abril se habló de este tema en detenimiento y se abordaron temas principales como los prejuicios de la sociedad, el estigma social generado durante mucho tiempo y el aprovechamiento de los señoritos del campo frente a los inmigrantes y refugiados.

 Junto con sus alumnos de 1º de bachillerato, Francisco Cortés se encargó de abordar este tema tan preocupante y delicado como los inmigrantes de otros países y los prejuicios de los barrios marginados frente a la sociedad e instituciones de nuestro país para comentar los problemas que suelen sufrir este tipo de personas y el dolor que les genera que se les deje a un lado y se les trate como ganado y esclavos, el ganado la gente de barrios pobres y esclavos la gente inmigrante de Níger, Irán, Rumania y Venezuela, por nombrar algunos de los países principales más afectados de los continentes. Entre otras cuestiones, hablaron de lo mal que lo pasan los nigerianos, argelinos, marroquíes, etcétera cuando están aquí recogiendo la fresa del campo, pero al mismo tiempo se contentan con el dinero que le dan y la aportación de zonas para vivir, o que más bien, ellos buscan para convivir los unos con los otros en las chabolas, a lo que me recuerda que, siguiendo esa línea, también va de la mano de la zona del barrio humilde del Torrejón, donde la exclusión social también es notable al igual que ellos y los prejuicios son iguales, debido a las creencias y malas lenguas de algunos por considerarlos gente mala, ladrona, narcotraficante o, como en el caso de los inmigrantes, peligrosas y que vienen a quitar el trabajo a los españoles, cuando son los españolitos (no todos pero bastantes) los que no quieren ir a recoger la fresa y las diferentes frutas cultivadas en el campo.

 Desde el instituto I.E.S. La Marisma, tanto Francisco Cortés que lo dirigió todo junto con sus alumnos de 1º de bachillerato, hacen un llamamiento a la sociedad en general y a las despreocupadas, que no siempre es el caso, instituciones del estado para ayudar tanto a unos y a otros y concienciar de que son personas igual que ellos, que trabajan y mantienen a sus familias, y eso es básicamente lo que se ha recogido en este podcast; la verdad ante todo para denunciarlo y saber que la justicia nunca de los jamases prevalecerá ¡Gracias a todos!

Redactor de artículos: Alejando Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)




viernes, 23 de mayo de 2025

¡Noticia de última hora! Tenemos al hermano perdido de Chiquito de la Calzada

Creadores: Alejandro Linares y Alberto Tejada

 Se ha filtrado hace pocos días por las redes sociales el descubrimiento más rocambolesco de la historia española y es el hallazgo del hermano perdido de uno de los Grandes de España y del humor español y ese es…Alejandrito del Arcén; para ello Macías Prado, el sobrino del primo de Matías Prats, le entrevisto en secreto en una de las estancias más pequeñas y decadentes de Antena 3 con poco más que una mesa coja de una pata, 2 sillas, una de ellas con 3 agujeros, y una lámpara que parecía sacada de Guillermo del Toro por lo menos y con más mierda que el establo de un burro…sin embargo se supo llevar con esmero como el que lleva la bandeja de un camarero repleta de comida con copas incluidas.

 Macías Prado es un virtuoso estudioso del periodismo y de otras áreas como la sexología, escatología, demonología, coprología y otras artes estudiadas en su vasto conocimiento erudito de lo, digámoslo fino, “exótico” en comparación con otras ciencias y así fue como hallo a este individuo tan…tan llamativo por no decir estrambótico en la ciudad de Los Ángeles cuando estaba de vacaciones. Vestía unos ropajes poco vistos, desde luego muy estrafalarios: zapatos de calle con punta afilada como la de una navaja, pantalones de vestir de un tejido que podría recordar al de un pantalón de chándal, camisa de cachemir que rememoraba a la textura un poco del cuero o látex y ataviado con una chaqueta que le quedaba como a un santo a dos pistolas por no decir hortera, complementado además con un bastón a lo Chaplin, gafas estilo fantásticas victorianas junto con una boina que parecía sacada de la época sesentera; para ser sinceros, un dandi no estaba hecho, pero vamos al grano ¿No?

 El caso es que Macías quedo prendado de él ya que lo veía como un igual y con su labia y encantos sacados de los más audaces conquistadores de corazones, Macías domino su corazón y juntos acordaron salir de América, entre otras cosas, porque ya había trumpistas allí dando por culo y liándolo en pos de su líder y actual Jefe de Estado Donald Trump; que yo con ese nombre me lo cambiaria porque me relacionarían con el Pato Donald. Volaron en un vuelo comercial con el pase de su padre como el de un millonario dado que siendo un periodista reconocido de la familia Prats iba muy bien…pero se sentía como si volase en la 3ª clase de un Titanic aéreo. Llegaron por fin a España y la tierra natal de Alejandrito, que tras unas desavenencias en el aeropuerto por yo no sé qué broma de la película Hora Punta 3, fueron a Atresmedia para proponerle a su padre y este a su vez  a su tío la fantástica idea de dar a conocer quien es Alejandrito del Arcén y su maravilloso vínculo familiar con Chiquito de la Calzada, pero…la cosa se truncó y al final le dieron un equipo de grabación pésimo y un cuartucho en el desván de allí, con el pretexto de archivar esta entrevista para venderla a la 1 para sacar dinero, todo esto en absoluto secreto entre su padre y su tío claro, no se podía enterar Macías.

 Sin embargo, como ya sucedió en la película la Mrs. Doubtfire y antes que ella en Singin' in the Rain, sucedió el fracaso y el intimo ayudante de Macías, Águeda metió la pata al enviar la entrevista a su mejor amigo para ver su trabajo y este a su vez lo puso en las redes sociales, siendo un descomunal desastre para Matías y su primo cuando la policía y sus jefes se enteraron y, en especial, para Macías, que solo quería hacer historia ¡Y vaya si ha hecho historia amigos! Tanto que acabo en las muy buenas manos de los alumnos de FCT Alejandro y Alberto, que sabiendo el potencial de esta idea contada tan divertidamente surrealista que surgió de la cabeza de los alumnos de FCT que se lo pasaron pipa y que esperan que los oyentes también.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda) 



Autor del Artículo: Alejandro Linares 

jueves, 22 de mayo de 2025

La arqueología llega a la radio del I. E. S. La Marisma

 El pasado viernes 16 de mayo se hizo un podcast muy interesante de arqueología en la que María Rosa Otero Béjar, arqueóloga profesional de la Delegación de Cultura de Huelva y madre de nuestro muy querido alumno en prácticas, Alejandro Linares Otero, hablo sobre la arqueología de la provincia y la gran riqueza que tenía con todos los yacimientos de era megalítica de la localidad; conducido por la diestra mano de nuestro queridísimo presentador de aquí de la radio, Francisco Cortés, y por algunos de sus alumnos que participaron de 1º y 2º de bachillerato como Adam, Andrea, Javier y Ángel, y, claro está, con la colaboración de nuestro magnifico y genial técnico de sonido, editor de podcast y compañero de prácticas de un servidor, Alberto Tejada. 

 La idea de hacer este podcast viene desde hace tiempo, pues Francisco, apasionado de la arqueología y entusiasmado con la idea de hacer un podcast sobre el megalitismo de Huelva, comento el ultimo día antes de comenzar las vacaciones de Semana Santa que le gustaría hacer con mi madre uno porque al comentar que ella era arqueóloga le encanto la idea, y claro, tan feliz se pusieron los 2 que se acordó realizarlo dentro de unas semanas cuando pudiesen coincidir ambos y en cuanto menos se chupa un esparrago mi madre y Francisco acordaron para el viernes 16 de aquella semana. En el podcast se habló de todo un poco, se inició con una entradilla muy adecuada para introducir a los oyentes en porque mi madre opto por ese trabajo, que la llevo a ello, si pudo tener dificultades en el camino y, en especial y lo más importante, en qué consiste su trabajo, después se habló del megalitismo de aquí de Huelva y un poco también del castillo de Niebla, y también estuvo la cuestión que otras veces se ha debatido de si un arqueólogo es como Indiana Jones, Lara Croft o Nathan Drake, luego le consultaron a mi madre que consejos podría dar para elegir a los alumnos de Francisco en lo respectivo a su futuro académico y profesional, más tarde le preguntaron si quería consultar a los alumnos  si querían dedicarse a esta profesión y seguidamente como duda le preguntaron que le parecía que  se usara la radio como medio para ayudar a sus alumnos para abrirse y debatir ideas y para estudiar por supuesto, finalmente Rosa termino con inspiradora para los alumnos de Francisco y todos los oyentes.

 Culminada la entrevista, Rosa, Francisco y yo acordamos colaborar más con ella para futuros proyectos y hacer excursiones para ver los dólmenes y, a poder ser, con ella de guía. Fue una experiencia inolvidable y todos disfrutaron. Agradecer sobre todo el apoyo de Francisco al querer llevar esta idea para adelante, a Alberto por estar ahí, a los alumnos de Francisco por supuesto, pero, sobre todo, a mí madre por estar ahí y por a verme dado sus conocimientos de arqueología que sin ella no sería nadie y no podría haber llegado a ser la persona culta que soy. 

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)


miércoles, 7 de mayo de 2025

Debate de la sexualidad con 2º de bachillerato

 

 En el día de hoy hablaremos de una charla que se hizo en su día el 12 de mayo que era un Taller Afectivo Sexual en el que participaron alumnos de 4 de la ESO, 1º y 2º de bachillerato junto con Maika Laureano, profesora de FOL, Coordinadora de Co-educación y experta de género e igualdad de oportunidades, e Inmaculada Yago, psicóloga forense y sexóloga, con las que empatizaron los alumnos e hicieron varias consultas a las profesionales sobre cuestiones cotidianas que sucede en las relaciones sexuales: véanse relaciones que se creen lo que ven de la pornografía o la Isla de las Tentaciones de Telecinco, entre otros temas.

 Tanto Maika como Inma abordaron las cuestiones más importantes de los jóvenes en la sociedad como sí es verdad que los jóvenes consumen en gran medida pornografía, como y porque les afecta, debido a su gran impacto debido a que a veces no saben diferenciar la ficción de la realidad, o como tratar la relación en una pareja, dado que en ciertas ocasiones la falta de comunicación entre ambos miembros es minoritario y se da por supuesto que se puede hacer lo que se quiera, entre otros asuntos, se abordó el tema de las relaciones entre pareja y la falta de juicio a la hora de hacer el acto suponiendo que se debe hacer como has visto, en todo caso, en las películas pornográficas o en la Isla de las Tentaciones, un programa de tele basura que por desgracia mucha, pero muchísima gente, consume a diario, tanto jóvenes como adultos e incluso menores, dándose los casos que se dan de abuso y discernimiento en las parejas que replican esas obscenidades en una sociedad actual, de la que mejor no hablar tampoco.

 Tanto una como otra profesional remarcaron la sensatez a la hora de hacer el acto sexual con tu pareja y como relacionarte con ella, elemento muy importante y que es de suma importancia, y más allá, surgieron otras preguntas sobre la largura del genital masculino que suele provocar dudas a los jóvenes por creerse que no vale o que tener cierta hombría les ayuda o que las chicas se dejen el pelo más largo o se dejen la raya, cuestiones que por desgracia, están influenciadas en gran medida por la sociedad y por el creciente fervor hacia los youtubers y streamers, estos dos últimos, con más carga todavía debido a su difusión por las redes sociales que llega a los jóvenes y que consumen a diario; lo que les refuerza más. Sí eres distinto y vistes extraño, te alejas de lo normal, de lo estándar, no eres aceptado en el sistema, generando estigma también.

 En especial recalcaron también el cambio generacional de una generación a otra donde en una aprendía pero conservaba los viejos valores y otra había más libertad pero más desmedida, la diferencia problemática de algunos jóvenes, no todos, sobre las enfermedades de transmisión sexual que se pueden dar y se siguen dando, métodos de relaciones sexuales, muchos de ellos muy descarados, bromas asquerosas y actos grotescos sexuales que dan asco y son ilegales, muchísimos son los que lo dicen y serían capaces de realizarlo y algunos de ellos lo realizan, etcétera. La conclusión a la que se llegó al final es que, si quieres mantener una relación sexual seria, pero no idealizada, debes de comunicarte bien con tu pareja, saber sus preferencias, que le gusta y, sobre todo, que disfrutéis al máximo del acto sexual que, en palabras de las expertas, es lo más bonito que hay o puede que no siempre y solo os guste un poco o que ese día no es el deseado, no pasa nada, lo más importante es disfrutar del amor por el que os sentís atraído el uno por el otro y gozar del placer mutuo; siendo el regalo más bello de la Madre Naturaleza.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)




lunes, 21 de abril de 2025

Debate de la sexualidad con 2º de bachillerato


 Durante la charla organizada por Francisco Cortés y presidida por los alumnos de 2º de bachillerato, se debatió sobre si el sexo es necesario en una relación de pareja y sí la pornografía esta alterando la percepción de concebir el acto sexual, entre otros temas muy atrayentes.

 Se discutió principalmente los aspectos relacionados con el amor en una pareja relacionado con el sexo, de que sí es cierto que amas a alguien ¿Es necesario el sexo? Nuestros jóvenes debatieron, discutieron y prolifero un grato e interesante dialogo entre ellos de un modo que se sintieron a gusto hablando de ello, entre eso y alguna que otra risa y bromas varias, se habló sobre el porno como medio para hacerte a la idea de cómo es el sexo entre personas y como se ejecuta, lo que llevo a un profundo debate y alargándose hasta otros temas como los menores que a veces pueden verlo y saben de ese tema, sobre sí se siente placer al hacer el acto sexual y sí se debe de sentir, los tipos de sexo relacionados con cada pareja e incluido también las fantasías sexuales, de las que se habló, entre la protección al realizar el acto sexual frente a sus respectivos virus; se discutió bastante el sexo en la pareja relacionado con los deseos sexuales y su expectativa de sí al ver pornografía iba a ser igual o parecido.

  La charla fue amena y todos disfrutaron y sí un servidor puede hacer un comentario sobre ello, me sentí muy satisfecho al escuchar tal debate que fue muy atractivo escucharlo para mis oídos, asique con ello, les pido solo una cosa mis queridos y amables lectores: disfruten del sexo tal como sienten su amor hacia esa persona, sin prejuicios sociales y con mente abierta, sin importar color, género, forma física, lo importante es disfrutarlo y sintiéndote a gusto con elle/él/ella.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)

 


 

domingo, 20 de abril de 2025

FCT Ready ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

 

Dirigido como siempre de la mano de Francisco Cortés y liderado esta vez por la temática de las prácticas en empresas, Inma, profesora de empresa, ha querido dar una charla sobre la que se debate mucho actualmente y es la de la FCT y la FCT Dual ¿Diferencia entre ambas? La FCT, que quiere decir, como se ha mencionado en otros artículos, ``Formación en Centros de Trabajo´´, se hace cuando una vez se termina el segundo trimestre y en los últimos meses se va al centro de trabajo solicitado por el alumnado a través del profesorado, y en ocasiones específicas, el alumno es quien habla primero con un empresario, con toda la trayectoria adquirida durante 2 años, el alumnado debe ir a la empresa para desempañar la función que ha pedido, como por ejemplo, técnico de sonido, iluminación, utilero, auxiliar de producción, el puesto que sea, bien desempeñado y comportándose como en un centro de trabajo porque te prepara para un trabajo de verdad, y con esos conocimientos adquiridos y esa experiencia nueva de un entorno de trabajo real te prepara para la verdadera tarea de ejercer ese deber que tú quieres ser.

 La FCT Dual, por el contrario, encauza al alumno desde otra perspectiva distinta, la de trabajar tus ejercicios de clase con prestar atención en tu empresa que has querido, es decir, estar entre el instituto y las practicas, y la conclusión: complicada. Según lo contado por Inma es cierto que la FCT tal y como la conocemos se extinguirá este año, lo que supondrá un cambio tremebundo y radical para los que entren el año que viene, será un cambio significativo, lo que supone nuevas formas de trabajo e innovadoras visiones de futuro y enfoque…o eso es lo que te vende la Junta de Andalucía.

 En la charla de hoy Alberto y yo estuvimos ante otro alumno traído por ella, que se llamaba Jesús, y el cual había sido alumno de la FCT Dual, lo que no solo significo un choque sino una nueva forma de entender esta modalidad, que, si bien es cierto que Inma y Francisco estuvieron animados, consultaron preguntas relacionadas con las prácticas e incluso Inma lo animo dando buenos consejos y además que en la empresa de su alumno todo fue de maravilla y lo entendía, pero aún hay fallos en ese sistema de FCT Dual, si bien es cierto que está hecha con buenas intenciones, sus propósitos son un poco disparatados y que ha muchísimos profesores les ha roto su esquema de trabajo; sin embargo solo podemos hacer una cosa…y es que todos nosotros hagamos presión para que la cambien y la revisen.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda) 

 


 

domingo, 13 de abril de 2025

Reflexión sobre el conocimiento humano.


Hugo y Carla, estudiantes de 1º de bachillerato del IES La Marisma nos hablan del conocimiento, el problema de sus enfoques y las posturas sobre las posibilidades de conocer la verdad que se dan ahora y en el pasado. Agradecemos este podcast y sus aportaciones a nuestro program. Esperamos que os haga pensar y lo disfrutéis.

ENTREVISTA ASOCIACIÓN LIBROS SOLIDARIOS


En el video de hoy vamos a estar acompañados por Adam y Javier, el cual nos va a hablar sobre su asociación y su plan de ayuda social y comunitaria, un proyecto siendo un centro de menores y otro siendo un centro social. ¡Descubre el poder transformador de la lectura en nuestra sociedad! Te invitamos a ver la entrevista realizada por La Caverna a Javier Machuca, presidente de la asociación Ayre Solidario. Esta organización, activa desde 2017, se dedica a fomentar la educación y la cultura mediante la distribución de libros a comunidades necesitadas. En esta conversación, exploramos cómo el acceso a la literatura puede abrir puertas, inspirar mentes y cambiar vidas. Conocerás las historias detrás de esta noble iniciativa y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a construir un mundo más ilustrado y solidario. ¡No te pierdas esta oportunidad de inspirarte y ser parte del cambio! Equipo edición: Alejandro Linares y Alberto Tejada

jueves, 10 de abril de 2025

El Aula Específica celebra el Día del Autismo

 El miércoles 3 de abril, un día después del Día del Autismo, tras su celebración el día anterior entre los alumnos de FCT (Formación en Centros de Trabajo) de Francisco Cortés, Ana y las profesoras del Aula Específica contactaron con nosotros para hablar sobre hacer también un podcast de concienciación del autismo, lo que nos llevó a conocer  a sus chicos y prepararlos para hablar con las consultas que nos plantearon.

 El día antes bajamos para conocer a sus muchachos Alberto y yo. Y, claro está, a sus profesoras, que también estaban haciendo sus prácticas allí. Durante aquel momento, me sentí como si fuera uno más de ellos, como si me embargara una nostalgia y afecto entrañable que no sentía desde que estaba en 4º de la ESO en el Safa Funcadia, una sensación profunda y abrumadora, aun así, estuve hablando, conversando y conociendo a todos y por un tiempo todo fue muy agradable hasta que me despedí de ellos, lo que supuso un antes y un después. Luego reflexioné  sobre ello, pensé en el día siguiente y en lo bien que se lo iban a pasar todos para hacerse realidad la felicidad de todos ellos de poder hablar en radio.

 Cuando llego el día, baje a su aula y escuche sus preguntas y dudas planteadas y cambiadas un poco, por lo que no me importo y lo vi todo muy bien, todo por el beneficio de ellos. Cuando llegó la hora de la verdad, todos ellos lo hicieron muy bien, con cuestiones perfectamente planteadas y con una soltura impresionante; Alberto codirigió bastante bien el podcast conmigo. Todo fue maravillosamente bien.

 Las consultas eran todas ellas relacionadas con el autismo y personas neurodivergentes, que se enfrentan al mundo cada día, desde su vida personal: aspiraciones, ambiciones, metas, sentimientos, hobbies y pensamientos futuros, entre otros temas. Finalizamos con un manifiesto de sensibilización sobre el autismo.

  Desde aquí agradezco a mí tutor Francisco Cortés su propuesta a raíz de Ana al plantear está idea tan original y querida, a Ana, por su idea tan bonita e inclusiva, y a vosotros, los jóvenes que participaron en la charla para hablar sobre el autismo; desde aquí traslado mí más queridísimo agradecimiento por aceptarme al igual que todos los neurotípicos de buen corazón.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)


 

La importancia de la radio y los podcasts en un instituto: 4º Parte

 

 De vuelta con otro artículo y, tristemente, el ultimo ya, se finaliza ya esta pequeña serie con una profunda y grata reflexión muy bien pensada por los alumnos de 2º de bachillerato de Francisco Cortés, que desde que comenzó esta serie ha dirigido 3 de ellos excepto está, a la que dejo libre albedrío a sus alumnos para que fueran los protagonistas de sus pensamientos más profundos e interiores, que tanto se buscaron en sí mismos, que prolifero un ambiente muy entrañable.
De nuevo se volvieron a plantear nuevas cuestiones y debates sobre la importancia de una radio en un instituto, que, instintivamente, soltaron al exterior desde el interior sus más reflexivos razonamientos sobre este, abordando, como por ejemplo se hizo en el de la 3º parte, la importancia de las redes sociales del día a día en la radio, como puede transcender un medio y otro y otras temáticas también muy interesantes e importantes relacionadas con ello, pero en esta ocasión hubo un tema en especial a tratar, y fue el de los alumnos tímidos, problemáticos o perezosos. Se habló sobre que, cada alumno, dependiendo de su situación personal o social se iría volviendo de una forma u otra, y eso contiene tres aspectos fundamentales: los alumnos que son tímidos, que por lo que sea se quedan rezagados o interactúan poco, los perezosos, que sienten poco o ningún interés en asuntos importantes del temario que se está dando, y los problemáticos, que ya sea por situación familiar, estudiantil o social no quieren avanzar y se encasquillan, cuan bala de trabuco.
 Este asunto dio para rato que charlar porque era muy interesante debido a que sus características podían encajar para ir metiéndolo dentro de la radio para integrarse y sentirse queridos, como los alumnos tímidos, a los que se les puede ayudar a abrirse y contar que les sucede sin mucha prisa y con libertad absoluta de contar lo que quisiese, sus sentimientos, emociones, que sintiera querido, después a los alumnos perezosos, como medida para que no se aburran y se sientan mejor, se sientan que es más dinámico y menos tedioso que con un libro tradicional para romper un poco esa costumbre, y claro está, destinado a aquellos alumnos problemáticos ayudarles y que tengan autoestima y sientan igualmente queridos, como medio para desahogarse, debido a que bastantes de estos alumnos pueden venir acarreando traumas, problemas sociales e inseguridad debido a lo antes mencionado, demostrando que todos ellos, todos y cada uno de ellos, se pueden sentir integrados sin problema ninguno, para participar en la clase y fomentar su interés por medio de la radio y sus propias buenas cosas; que de eso es lo que va también este tema…¿No es así? ¡Desde luego que sí!
 Para cerrar este articulo me gustaría hacerlo con una bella frase de “Criadas y señoras”:
``Tú eres buen@, tú eres list@, tú eres importante´´.
Dejaré el vídeo abajo para que puedan verlo y disfrutarlo.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)

 


 

La importancia de la radio y los podcasts en un instituto: 3º Parte

 Continuando con los artículos anteriores, dado que al final esto va a ser como una pequeña serie de artículos que reflexionan y expanden este tema sobre cómo abordar y apostar por la radio como elemento educacional, seguimos con otro debate y es el fundamento de la participación de los alumnos, la escucha entre ellos y el respeto mutuo, entre otros temas claro. Además de que contamos con la participación de nuestro dos alumnos autistas de FCT Alejandro y Alberto.

  Se volvieron a debatir las ideas, propuestas y reflexiones que, en el anterior podcast, ya se habían hablado, pero esta vez con un matiz distinto, tomo un cariz diferente al tratar el tema desde la perspectiva de la escucha auditiva de los alumnos, que no es como en clase que estás hablando continuamente, a veces puedes saltarte el turno de palabra de la otra persona o no llegas a escuchar del todo la propuesta del otro. Desde la pecera de control de la radio puedes hablar tranquilamente y esperando tú turno de palabra, puedes hablar relajado, sin la impaciencia de ir sobrado o con la mirada puesta en ti todo el mundo. En en la radio todo es más fluido, más calmado e improvisado incluso, ayuda a los alumnos de Francisco Cortés y a otros alumnos que vienen, ya no solo para estar hablando en la radio, sino para utilizarlo como una clase más intimista, se crea una atmósfera donde en el alumno escucha a su compañero de al lado mejor y lo oye con respeto. No es igual que en clase cuando estás pendiente a otras cosas o lo que sea, las circunstancias cambian y los hábitos también, volviéndose el respeto en algo fundamental.

  Se fomenta la participación para debatir cómo se ha dicho porque, además de lo dicho, empíricamente está demostrada por el profesor de bachillerato de filosofía, Francisco Cortés, que imparte, de cierto modo, sus clases así y funciona, mejora el rendimiento de sus alumnos en la escucha mutua, con respeto y participación en los temas que les toca de su asignatura. Es un hecho constatado por el desde hace años y así ha sido que lo sigue haciendo por y para sus alumnos y para usar la radio para hacer llegar este mensaje a todos, familias, redes sociales y resto de centros.

Dejaré el vídeo abajo para que puedan verlo y disfrutarlo.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)

 


 

La importancia de la radio y los podcasts en un instituto: 2º Parte


 

 Como ya hablamos en el anterior artículo, la radio es una herramienta educativa fundamental que fomenta el desarrollo integral de los alumno/as de este instituto y que puede ayudar a otros alumno/as de otros institutos, y en esta ocasión tenemos la oportunidad de valorar otro tema que es igualmente importante: el estudio de los exámenes implementado en la radio.

 El estudio es muy importante para sacar el temario adelante, aprobar y subir de curso, con más conocimientos adquiridos e ir adelantando tú saber a futuro para ser una persona más culta y tener un buen bagaje cultural, un gran abanico de sabiduría, para llegar a ser en un posible futuro un erudito inclusive…sin embargo a veces es difícil, el tema es denso, las actividades complejas e incluso la teoría se vuelva complicada para uno/a, pero para eso nuestros alumno/as tienen una fantástica solución y es la de utilizar la radio como un medio para tratar está dificultad y es poniendo en valor la escucha, la atención en el otro, la reflexión y el pensamiento para estudiar, se repite el mismo tema, se escucha a otros filósofos o personas que enseñan otras temáticas relacionados con sus intereses.

 La retención de información se hace más sencilla y accesible mediante este medio más llevadero, más inflexivo, como más abierto, se hace más fácil e incluso, en ocasiones, se hace más divertido, y eso es lo importante, que a través de las medidas tradicionales y a las que estamos acostumbrados como lo es redactar repetidas veces, hacer esquemas o subrayar lo importante, o como nos decían de pequeños, decírselo a los muñecos. Es por eso que es importante que la radio sea usada e implementada en centros educativos como medida de estudio más cercano.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)




La importancia de la radio y los podcasts en un instituto: 1º Parte

  La radio es una herramienta educativa fundamental que fomenta el desarrollo integral de los alumnos del I.E.S. La Marisma y gracias a esto medio, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar nuevas formas de comunicación, estimulando su creatividad y capacidad de expresión. Además, la radio ofrece un espacio para que los alumnos desarrollen habilidades como la locución, la atenta escucha del contenido y la fomentación del trabajo en equipo.

 La participación en proyectos radiales permite a los estudiantes abordar temas de interés educativo y social, promoviendo el pensamiento crítico y el análisis de la información. Al mismo tiempo, la radio fomenta el sentido de pertenencia y la integración dentro de la comunidad educativa, ya que ofrece una plataforma para que los estudiantes compartan sus ideas, opiniones y proyectos con toda la comunidad escolar.

 A través de la radio, los alumnos aprenden a valorar la importancia de la información veraz y a tener una postura ética en los medios de comunicación. En el I.E.S. La Marisma, la radio no solo complementa la formación académica, sino que también enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del futuro con una mentalidad crítica y abierta. Esté artículo será además parte de una serie de artículos dedicados a este tema.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)




miércoles, 9 de abril de 2025

Día Mundial de la Concienciación del Autismo

 En el día de hoy, los alumnos de Fran Cortés, de 2º de Bachillerato de la asignatura de filosofía, tuvieron una charla por parte de su profesor sobre el autismo, quien lo había ideado bajo la petición de su alumno en prácticas Alejandro Linares para celebrar el Día del Autismo junto con su compañero Alberto Tejada para conmemorar el día, por lo que se pusieron a hablarlo y a debatir distintos temas para llegar a las explicaciones del porqué, cómo, cuándo y en qué afecta a sus necesidades requeridas en el día de a día.

 A lo largo de la charla se abordarán temas muy interesantes sobre que es el autismo, como se trabaja, cuáles son sus grados, como pueden afectar, etcétera. Todo bajo la dirección de ambos chicos en prácticas de Fran Cortés que están haciendo su FCT (Formación en Centros de Trabajo), proviniendo los dos del I.E.S. Pablo Neruda; Alejandro viniendo del C. F. G. S. de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y viniendo Alberto C. F. G. M. de Video Disk – Jokey y Sonido.

 Durante toda la charla los alumnos disfrutaron de la compañía de ambos becarios haciéndole preguntas, contestando a sus dudas y consultas más certeras, que eran muy buenas, y en general, la charla fue extraordinariamente bien, muy enriquecedora y sobre todo educativa. No solo para concienciar, sino para trasladar el mensaje a toda la sociedad de qué es y cómo afecta el autismo, para expresar que no todos los autistas tenemos los mismos comportamientos, hay una amplísima diversidad, todos somos diferentes y, si me permiten, únicos. ¿Quién marca la línea entre lo normal y lo que no lo es? ¿Quién no sufre alguna discapacidad? ¿Acaso las personas insensibles, violentas, narcisistas o egocéntricas son más normales o humanos que las personas autistas? ¿No son esas discapacidades humanas más destructiva para la sociedad que una persona asperger o autista? A muchas personas les causa risa, odio o miedo ver a una persona con discapacidad. Nos parece inexplicable en una sociedad que avanza hacia un futuro mejor, pero el caos que provocan algunos y los prejuicios que se expanden a toda velocidad por algunas redes sociales no nos dejan ver lo que de verdad merece la pena. Aun así, nosotros confiamos en que nuestra sociedad y el mundo mejorará, será más verde, con menos contaminación, menos pobreza, menos guerras entre seres humanos y más libertad y respeto a la diversidad de género, de sensibilidades, de formas de ser diferentes. Por eso es importante dar también este mensaje en nuestra radio, en nuestras redes sociales y entre nuestros amigos.  

 Así que…Feliz Día Mundial de la Concienciación del Autismo con todas las letras. A disfrutar.

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)




Países del mundo en el I.E.S. La Marisma: Parte 3/3 Marruecos

 

Marruecos, conocido por su rica cultura y gastronomía musulmana, además de su historia con Al – Ándalus desde los tiempos de Abd al-Rahmán I, II y III, la relación de su pueblo con nosotros ha permanecido mucho tiempo en nuestra sociedad, muchísimo tiempo y desde que tenemos memoria nos ha dejada su cultura bien impregnada, con su comida, dulces, inventos, costumbres y de eso es lo que hablamos hoy con el podcast que dirigió Francisco Cortés hace 2 años con esos alumnos musulmanes muy encantadores a decir verdad y simpáticos.

 En la charla que hablaron en su día, estos dos alumnos nos hablaran de cómo es Marruecos, cuáles son sus festividades, tradiciones, comidas favoritas e incluido su música, lo que enriquece aún más este viaje a través de Marruecos, donde podemos sumergirnos en nuestra imaginación y dejar volar nuestra creativa mente para vislumbrar en nuestros mejores sueños aquellas calles en la antigüedad repleta de gente, comprando, vendiendo, escuchando la oración y oliendo las especias con las que preparar sus platos y dejarnos maravillar por su bella arquitectura, de la cual uno de los alumnos comenta un pueblo hermoso que está allí y que es precioso, cargado con toda la historia de su construcción y todo; una charla magnifica y digna de ser recordada.

 Sinceramente, la verdad es que nos debe honrar tener ante nosotros tal variedad de culturas viviendo entre nosotros y las que hay en nuestra ciudad, africanos de Nigeria, mejicanos, argentinos, cubanos, rumanos y muchos más. Pueblos que nos pueden enseñar mucho y saber convivir mejor en sociedad, evitando los prejuicios de determinadas mentalidades y partidos. Peor para ellos, pues si ellos ven esos con malos ojos, no deberían de quejase en parte de la cultura que hemos aceptado a lo largo de los siglos de otras culturas y precisamente una de las relevantes la musulmana…pero en fin, no malgastemos saliva mis queridos y amables lectores en necios vetustos.

 Gracias a estos pequeños artículos hemos dado a conocer distintos países de algunos alumnos que provienen de esos esplendidos países más cercanos de los que creemos y que nos han enseñado bastantes cosas, nos han regalado su saber y desde aquí traslado mí agradecimiento en primer lugar a esos excelentes alumnos que vinieron en su día para dar a conocer su país y a la profesora de inglés que se le ocurrió esta idea para hacer posible el proyecto, a la junta directiva, jefatura de estudios y, por supuesto, a esos alumnos de bachillerato que han editado con Francisco Cortés este último podcast que dejo bajo como siempre para que lo escuchéis. 

Redactor de artículos: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda) 

 

 


martes, 8 de abril de 2025

Países del mundo en el I.E.S. La Marisma: Parte 2/3 Cuba

 Cuba, conocido por sus bailes alegres y personas felices como graciosas, es reconocido por los famosos bailables de guaracha, mambo, rumba y su clásico chachachá, entre otras tipologías de baile de ellos, pero, en especial, por su gente y esta ocasión por sus alumnos que viven aquí en España y que nos hablarán de cómo es su país natal.

Las alumnas que asistieron al podcast de hace 2 años dirigido por Francisco Cortés se sintieron a gusto y nos hablaron de cómo es vivir allí, como son las personas, sus costumbres que giran en torno a lo contentos que están y a sus diversiones, sus tradiciones mezcladas con el cristianismo, sus lugares emblemáticos, gastronomía, música; todo ello muy bien explicado. Como ya se comentó anteriormente, esto forma parte de un proyecto que se dedica al análisis de la información de los distintos países de origen de los estudiantes de 3º de ESO.

 Este alegre viaje por Cuba nos llevará a recorrer rincones que poco podemos conocer y que incluso nos hará cambiar un poco nuestra perspectiva de cómo podemos afrontar nuestras situaciones en la vida diaria y porque no, con un chiste y una buena sonrisa. Y eso que me recuerda a la frase de Joker del Batman del 89: “Sí te has de morir, muere sonriendo”.

 Espero que les haya gustado estos pequeños podcasts con sus vídeos que dejo abajo porque para para próxima y última vez antes de que termine esta serie lo finalizaremos con Marruecos.

 Redactor del artículo: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)




PAÍSES DEL MUNDO EN EL IES LA MARISMA: PARTE 1/3 POLONIA

  

 Polonia, conocida por la música que compuso el célebre Frédéric Chopin, como lo son “Nocturna”, y por el director de cine Roman Polanski que es conocido por “El baile de los vampiros”, y por sus alumnos claro está, que están en España viviendo y que en esta ocasión nos hablaran de su país natal, en especial de sus verdes bosques, costumbres, gastronomía, sitios emblemáticos y trajes tradicionales, entre otros temas.

    Nos acompañarán en esta ocasión compañeros de 3º de la ESO que consultarán a su compañera por su país y por lo antes mencionado, dirigido por Francisco Cortés, hablarán sobre Polonia, pero no en profundidad, sino más bien como un viaje, un bello viaje que te traslada a ese país tan lejano y diferente al nuestro que para ello estos alumnos lo que han hecho ha sido un Programa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), coordinado por la profesora Susana Cebrián del departamento de inglés. A través de este proyecto han participado casi todos los departamentos didácticos del centro: y se ha analizado con el alumnado la información de los distintos países de origen de los estudiantes de 3º de ESO. Se han trabajado tradiciones, músicas, comidas, costumbres, fiestas y música de cada país. 

    Con ello, para que llegue a más gente, se propuso hacer este pequeño podcast hace 2 años para que llegue a todas las personas y se divulgue su información; abajo dejaré el vídeo para verlo.

    Redactor del artículo: Alejandro Linares Otero (Alumno de FCT del IES Pablo Neruda)


lunes, 6 de enero de 2025

Carta de Baltasar a la ciudadanía. Reedición Programa Espacio de Encuentro Cadena SER Sevilla


Carta del Mago Baltasar a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, publicada en el conocido programa “Espacio de Encuentro” Cadena Ser Sevilla. Vamos a volver a meter un poquillo de reflexión sobre la tradición de los Magos/Sabios de Oriente. Para que no sea solo sinónimo de compras compulsivas, regalos y roscón de Reyes. Quizá lo interesante de esta tradición es el mensaje, que casi siempre queda diluido en el escaparate superficial, alejado o contrario a su verdadero fondo. Además, muchas veces, algunos de los que defienden todo esto de las tradiciones con una vehemencia casi intransigente, también están todo el tiempo culpando de a los extranjeros e inmigrantes que vienen de tierras lejanas de todos los males de los países de acogida. Por eso me parece muy oportuno, usando precisamente esta tradición cristiana de los sabios o magos de oriente, hacer la reflexión originaria de este pasaje, por encima de los trajes, luces, consumismo compulsivo, belenes inexactos y regalos materiales que recibirán, claro está, no los más justos o buenos, sino los que pueden comprarlos. Con esta carta no pretendí ofender la tradición cristiana, más bien defender lo que de ella (cristianos o no) podemos aprender. Y como filósofo, estoy en el deber de señalar un poquito la hipocresía social de celebrar esta fiesta al mismo tiempo en que se mantienen prejuicios étnicos o raciales que van justo en el sentido contrario de lo que este rito cristiano pretendía enseñar en su momento. En cualquier caso, si esto sirve para hacernos pensar un poco sobre nuestras conductas sociales, o despierta alguna sensibilidad en nuestra forma de mirar a los que llaman a nuestras puertas desde tierras lejanas, habrá merecido la pena.