martes, 21 de marzo de 2017

Acoso escolar y ciberbullying

Miles de niños en nuestro país sufren diariamente el acoso escolar. Acoso tolerado socialmente con la excusa de que son juegos de niños. Algo tan duro, tan grave y que afecta tanto psicológicamente, lo dejamos pasar, sin prestar atención a las consecuencias psicológicas que puede arrastrar durante toda su vida ese menor, puesto que, a nuestro parecer de adultos, solo están jugado.
 Según un estudio de “Save the Children”, los propios niños justifican su actitud contra los compañeros asegurando que, o bien no saben por qué lo hacen o bien que se trata de una broma en la mayoría de los casos. Según este mismo estudio, de los aproximadamente 200.000 alumnos que son acosados en los centros educativos españoles, es bastante mayor el número de chicas que son acosadas. (1)

No es un tema de poca importancia cuando 1 de cada 10 alumnos asegura que ha recibido acoso escolar. Este acoso no solo se manifiesta mediante los insultos y los golpes, sino que también se da en diversas formas, como el aislamiento social y la manipulación, coacciones, y amenazas a la integridad entre otras. Y especialmente mediante el conocido como ciber-acoso, por el cual se usan los medios de comunicación digitales para humillar públicamente a la víctima, difundir rumores falsos e incluso divulgar contenido multimedia en los que se le veja.
Si queremos avanzar como sociedad y entender mejor a los jóvenes que son acosados diariamente en nuestras aulas, necesitamos que se involucren completamente tanto padres como profesores y alumnos. Ya que, para erradicar esta lacra, primero necesitamos comprender la importancia que tiene y sus consecuencias, que muchas veces llevan a estos niños a depresiones y suicidios. 

(1) http://elpais.com/elpais/2016/02/18/media/1455822566_899475.html



2 comentarios:

  1. Gracias Doira por tu gran aportación de información sobre este tema.
    Muy bueno el programa, impaciente por hacer otro !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenemos que tomar un café y organizar una sección. Cada dos al mes o una si estáis mal de tiempo. Dale un abrazo a Doira de nuestra parte.

      Eliminar

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia