domingo, 10 de abril de 2016

Programa del 11/04/16 - Entrevista a los creadores de WHYDEMOCRACY

IMG-20160408-WA0001

Como ya saben muchos de nuestros oyentes, el primer paso para salir de la caverna de la ignorancia es reconocerse dentro de ella. Cada vez más personas con juicio crítico creen estar sumergidos en una caverna informativa, política y social, un mundo de apariencias que a menudo dista mucho de parecerse al mundo real o lo ocultan directamente. Desde La Caverna siempre hemos buscado iluminar, en la medida de nuestras posibilidades, el camino de salida. Mantenerse en la ignorancia, en el prejuicio, en la apariencia de verdad es más cómodo, menos inquietante, más tranquilizador, no lo vamos a negar. Pero hay seres humanos que no pueden evitar conformarse con las apariencias, buscan conocer la realidad de las cosas ejerciendo su derecho inalienable al juicio crítico de la razón. Esto puede suponer, a veces, que la realidad se revele a la luz de la razón crítica menos clara, seductora o alegre de lo que muchos intentan imponer por todos los medios a su alcance. Pero ser críticos no es ser pesimistas, es simplemente intentar ser menos estúpidos. Como ya cantara Joan Manuel Serrat: “la verdad no es triste, lo que no tiene es remedio”. Pero la ignorancia si tiene remedio, no estamos seguro de si también la estupidez. No estaríamos donde estamos de no ser por un reducido, pero irreductible grupo de seres humanos que, en cada momento histórico, sociedad o civilización, decidieron no renunciar a preguntarse si las cosas son tal y como nos dicen que son. Hacernos preguntas es incómodo, inquietante, molesto para muchos, pero es irrenunciable si aspiramos a saber en qué mundo vivimos y qué mundo estamos contribuyendo a construir. 

Esta semana os presentaremos en La Caverna a Sergio de Pazos y Bruno Teixidor un equipo de seres humanos empeñado en desencriptar lo que conocemos y revelar lo que ignoramos. Desde su caverna particular (su casa) han creado una fórmula para despertar el espíritu crítico entre las adormecidas y acomodadas conciencias de occidente. Se llama Whymaps, y han llegado a millones de personas en todo el mundo. ¿Recuerdan el famoso video sobre el conflicto de Siria en menos de 10 minutos? ¿Eso que no cuenta ningún telediario de ninguna cadena?, pues son ellos. ¿Y los dos vídeos donde se distinguía entre democracia y gobiernos representativos?, pues son ellos. Sergio y Bruno han compartido con nosotros su tiempo, sus métodos de trabajo, sus objeticos y sus proyectos. Y se nos hizo cortísimo, los profesores y alumnos se quedaron con ganas de más, pero prometemos que volveremos a estar con ellos muy pronto. Para empezar, conoceremos sus novedades en nuestra página, porque están preparando más trabajos, mapas y cuestiones que seguirán haciéndonos pensar que merece la pena conocer lo que la obstinada apariencia se empeña en ocultar.

También tendremos con nosotros a Ileana Marco, nuestra profesora invitada de Italia. Hemos compartido buenos momentos con ella. Ha dejado un bonito recuerdo en todos por su profesionalidad, su simpatía y su enorme capacidad de comunicar y conectar con la gente. Adelantamos que conectaremos con Italia, con Iliana y sus alumnos a través de nuestra página y nuestro programa. No nos despedimos del todo, es tan sólo el comienzo de una buena amistad.

Disfrutad del programa de esta semana. Bienvenidos a La Caverna. 

Enlaces para saber más de ellos: 

https://www.instagram.com/whymaps

Puedes escuchar aquí nuestro programa del lunes 11 de abril del 2016:
Entrevista a los creadores de WHYDEMOCRACY

 

Álbum de fotos del programa en Flickr

2 comentarios:

  1. Hemos intentado escucharlo desde un móvil y no va. Desde los ordenadores si va. ???

    ResponderEliminar