lunes, 7 de marzo de 2016

Programa del 07/03/16 - Flamenco, cultura e identidad. Últimos días de Colón y consecuencias del descubrimiento.




En un buen espectáculo flamenco no debe faltar el cajón, la guitarra, el cantaor ni un buen bailaor. 
Andalucía se caracteriza por esto, nuestro flamenco y ese arte innato con el que lo llevamos a cabo y que pocas comunidades lo tienen. Sin embargo, el flamenco se ha convertido en los últimos años en una música universal, una música que se fusiona con el Jazz, el blues y la música clásica. 
El flamenco está reconocido a nivel mundial. Pero hoy nos preguntaremos si nosotros, los andaluces, somos conscientes de este arte, si se tiene en cuenta como un elemento cultural distintivo o si se apoya, se protege y se da a conocer suficientemente. 
Por si acaso, nosotros  en La Caverna, lo vamos a defender, lo haremos presente ante nuestros oyentes. Queremos hacer con este programa  un reconocimiento público de esta música y este arte, esperamos transmitir esta sensibilidad por el flamenco para que se le dé la importancia que se merece.
Para entender la sensibilidad y la dedicación que conlleva este arte tendremos con nosotros a la bailaora flamenca Rocío López, Directora de la academia onubense que lleva su nombre, a la agradecemos de antemano que haya encontrado hueco para participar con nosotras en este programa.
Para profundizar en el flamenco, su origen y su presencia en nuestra cultura musical tendremos con nosotros a D. José Carlos Belmonte, Licenciado en Musicología por la Universidad de La Rioja,  especializado en Etnomusicología por la UNED y Doctor en Música y Pedagogía Musical por la Universidad de Extremadura. Es fundador del Coro de la Ópera del Teatro de la Maestranza y colaborador de la Cadena Ser en el programa ESPACIO DE ENCUENTRO, con su sección SONES DEL MUNDO. Y un apasionado del flamenco, como podréis comprobar hoy. 
Y en nuestra sección de Memoria Histórica de Huelva hoy tendremos la última entrega de la biografía y curiosidades de Cristóbal Colón. El profesor Manuel Núñez nos hablará de los últimos viajes, las consecuencias del gran descubrimiento de América y una figura que todo el mundo debería recordar mucho más, nos referimos a Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indios y precursor de los Derechos Humanos. 

BIENVENIDOS A LA CAVERNA




0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia